Inminente el cierre del Centro de Diabetes en marzo

A pesar de las promesas es inminente el cierre del Centro de Diabetes para Puerto Rico en marzo de este año. El director ejecutivo del Centro, Luis Bustelo lo advirtió el año pasado y recalcó hoy que es real la desaparición del único lugar que atiende a todos los pacientes sin importar sus recursos económico.

La razón; los continuos recortes en el presupuesto del Centro que lo llevaron a eliminar servicios e investigaciones. De seis endocrinólogos que tuvo en su momento, ahora solo hay dos a tiempo parcial lo que limita la cantidad de pacientes que pueden atender.  

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García confirmó que el Centro tiene fondos para operar hasta marzo y que se sometió una solicitud de presupuesto a la Junta de Control Fiscal.

“Ellos van a estar tomando una decisión este 21 de enero,” dijo la funcionaria en entrevista en el programa Los datos son los datos (Wapa TV).

Agregó que el Director del Centro había pedido $2 millones para la operación pero “en estos momentos no van a ser posibles.”

Sin embargo, en septiembre pasado García aseguró que el Centro de Diabetes no iba a cerrar y que se identificarían los fondos de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), luego de que en el programa Cuarto Poder se denunciara el posible cierre y la importancia de este Centro.

“No se va a cerrar. Puerto Rico tiene 3.2 millones de personas. El 19% de los ciudadanos de Puerto Rico padece de diabetes,” dijo Noelía García en septiembre pasado, en Los Datos son los Datos.

En esa misma entrevista, García recalcó que asignar los fondos ARPA era una opción viable para que el Centro de Diabetes continuara su operación.

Hoy, la tónica de la Secretaria de la Gobernación era diferente al reiterar que “en el próximo año fiscal podemos analizar si hay espacio, si es viable y si es prudente expandir (los servicios del Centro).”

El licenciado Bustelo sostuvo hoy en Radio Isla que hizo la propuesta para la asignación de fondos ARPA en septiembre pasado y la entregó a la Secretaría de la Gobernación. Pasó el tiempo y la misma no ha sido autorizada. Llegó el 2022 y el documento sigue sin firmarse luego de pasar por el proceso burocrático para tener acceso a este dinero. Hasta la Junta de Control Fiscal vio con buenos ojos autorizar el uso de los fondos ARPA.  No obstante, García no hizo mención en la entrevista de hoy sobre estos fondos que en su momento era la solución inmediata para evitar el cierre del Centro.

García enfatizó que el Centro tiene la capacidad para ser autosustentable y “tienen que haber estrategias creativas que traigan fondos externos para poder subvencionar esta operación”.

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico.

Vea el reportaje de Cuarto Poder sobre el Centro de Diabetes de Puerto Rico

138 Shares:
Artículos Relacionados