Javier Aponte Dalmau alega juez asignado a su caso es adversario político

La defensa del senador popular Javier Aponte Dalmau solicitó hoy la inhibición del juez Eduardo Otero Ortiz del Tribunal de Carolina y el traslado del caso a otra jurisdicción, mientras el ministerio público calificó la acción como táctica dilatoria.

Hoy, debía celebrarse la vista de causa para arresto en alzada, pero a inicios de semana los abogados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto Figueroa y César López Cintrón presentaron la moción, que causó la posposición de la vista.

Ante este escenario, la jueza Ann Margaret Higginbotham Arroyo acogió una petición de Andreu Fuentes  para que el ministerio público respondiera por escrito las alegaciones de la defensa por tratarse de un asunto de derecho que podría requerir intervenciones posteriores de foros de mayor jerarquía.

Así las cosas, la vista en alzada quedó pautada para el 14 de junio.

Luego de aclarar en qué momento la defensa supo que el caso había asignado a la sala del juez Otero Ortiz, la jueza advirtió a las partes que resolvería por escrito y que solo celebraría una vista oral de tener alguna duda.

Contrario a la vista de causa para arresto, hoy el ministerio público llegó a la sala judicial en compañía de los testigos del caso. La fiscal Iris Martínez Juarbe también se unió al fiscal Omar Barroso Rosario.

El pasado 8 de marzo, el juez Orlando Puldón Gómez no encontró causa para el arresto del senador por un altercado con su entonces chófer Rafael Rivera Ramos por entender que el ministerio público no cumplió con el requisito de identificación del imputado, una determinación que el fiscal Barroso Rosario rechazó de inmediato y que generó un debate sobre el acceso de la defensa a la prueba del Estado en esta etapa del trámite penal.

Aponte Dalmau encara dos cargos menos grave de agresión y alteración a la paz.

Barroso Rosario presentó el caso por declaración jurada y utilizó al agente investigador para cumplir con el requisito de identificar al senador en corte abierta. Pero hoy anticipó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que en esta vuelta sentará a declarar al exchófer de portavoz de la mayoría en el Senado.

“La posición del ministerio público es que este tribunal está capacitado para atender este asunto. El juez Otero es un juez de experiencia. A esto se le está dando un giro político que no lo tiene”, afirmó el fiscal.

“Me parece que es una táctica dilatoria para no entrar a ver el asunto en los méritos en el día de hoy, ya que nosotros estamos completamente preparados”, agregó.

En esa línea, la fiscal Martínez Juarbe también apuntó que hace dos semanas otro juez de dicho juzgado atendió un caso de tránsito del hermano del senador, el actual alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, quien no planteó alegaciones de imparcialidad.

“Los argumentos de ellos en derecho no proceden conforme a la jurisprudencia y las Reglas de Procedimiento Criminal. No se dan ninguno de los elementos que establecen las reglas 76 para la inhibición del juez y en la regla 81 para el traslado. No hay razón alguna para hacer un traslado de este caso a otro jurisdicción”, apuntaló la fiscal.

La defensa de Aponte Dalmau, sin embargo, argumentó en su moción que el juez Otero Ortiz y  el senador son viejos adversarios políticos. Mencionó que senador hizo campaña en contra de ahora juez cuando buscó la alcaldía de Trujillo Alto por el Partido Nuevo Progresista. Otero Ortiz también apoyó al representante Eric Correa, quien derrotó a Aponte Dalmau en las elecciones del 2012 y fue asesor del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Aponte Dalmau fue represente por el Distrito de Carolina del 2012 al 2020 y senador desde el 2020 y que desde el 1987 la alcaldía de Carolina ha estado dirigida, primero por su padre José Aponte y ahora su hermano.

“No estamos diciendo que por esa razón hay un prejuicio necesariamente en contra del señor Aponte Dalmau sino que estamos diciendo que eso es suficiente para que haya una apariencia de que podría haber un prejuicio en contra del imputado y los cánones de ética judicial establecen que ante esa situación, por más mínima que sea y aún cuando el juez se sienta que no tiene ningún prejuicio, las reglas establecen que si hay esa apariencia el juez se debe inhibir”, apuntó Andreu Fuentes a su salida de sala.

También planteó que el caso se debe trasladar a otra región por los vínculos de su familia con la política local para evitar que “la apariencia de que alguien se sienta que eso no lo hace ser totalmente imparcial al resolver el caso y para evitar que se lesione la imagen del tribunal”.

Además, a preguntas de Cuarto Poder, señaló que Aponte Dalmau no participó en el proceso de evaluación y confirmación de nombramiento de juez Otero Ortiz porque en ese momento era representante.

Aponte Dalmau, quien indicó que se sentía tranquilo con el proceso, estuvo acompañado de su compañera María Josefa Dabastos Anglade, quien es testigo del ministerio público y el martes fue confirmada como jueza superior.

0 Shares:
You May Also Like