Juanma seguirá preso, pero podría salir de la cárcel si paga fianza de $175,000

El juez José D’Anglada Raffucci del Tribunal de Caguas rechazó esta mañana una moción de la defensa del exboxeador Juan Manuel López Rivera para que dejara sin efecto la revocación del privilegio de fianza diferida que gozaba el imputado hasta la semana pasada y que lo mantiene en detención preventiva en la cárcel de Bayamón. 

Al momento de su detención, López Rivera se encontraba bajo arresto domiciliario y con grillete o supervisión electrónica porque el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) recomendó que se mantuviera en libertad provisional y bajo la supervisión de su oficina.

El togado también declaró no ha lugar una petición del Ministerio Público para revocar la fianza de “Juanma” porque los fiscales no presentaron cargos adicionales contra el expúgil por violar la orden protección vigente al enviar un mensaje a su expareja Andrea Ojeda Cruz durante una entrevista de televisión.

Durante la breve vista de hoy, que se transmitió en vivo a petición de los medios de comunicación, D’Anglada Raffucci aclaró al equipo de abogados de la defensa, encabezado por Jaime Barceló Sosa, que el juez municipal que revocó la fianza diferida bajo el PSAJ tenía jurisdicción para tomar la determinación contrario a su alegación. PSAJ canceló la fianza diferida porque López Rivera violó las condiciones de la libertad provisional al comunicarse con su expareja, quien denunció que el hombre la sometió a un patrón de maltrato físico y emocional durante su relación.

“Se equivoca la defensa. Una cosa es el derecho constitucional a la fianza y otra el privilegio de la fianza diferida”, afirmó el juez.

“A su cliente no se le ha quitado el derecho a la fianza”, agregó.

Resaltó que el sumariado puede salir de la cárcel si presta la fianza de $175,000 y rechazó rebajar ese monto o cambiar las condiciones de la fianza como reclamó la defensa. 

D’Anglada Raffucci también indicó que la moción de revocación de fianza del Ministerio Público “no es académica” y que su no ha lugar no era final porque los fiscales Jaime Pérez Mercado y Juan Carlos Goyco Rodríguez todavía tenían la oportunidad de presentar cargos por la violación a la orden protectora.

“No tengo los elementos para revocar la fianza de López Rivera”, insistió.

El Ministerio Público no presentó cargos adicionales contra el excampeón porque la alegada víctima no realizó una querella. 

Al pedir la reconsideración a la decisión de las condiciones de la fianza, el licenciado Barceló Sosa destacó que la mujer aseguró que no sintió temor por las expresiones de su expareja.

Pero el togado ripostó que era “obvio” que su cliente había violado las condiciones de la fianza diferida del PSAJ cuando dirigió sus expresiones al pueblo y a la propia víctima a quien identificó por su nombre. También catalogó como una “imprudencia” esa acción de López Rivera.

Después de ese intercambio, la defensa indicó que no se encontraba preparada para la vista preliminar, que quedó señalada para el 5 de octubre a las 2:00 p.m.

López Rivera, vestido con uniforme color mostaza y mascarilla, accedió a la vista de forma virtual desde la cárcel. Encara siete cargos criminales por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 o de Violencia Doméstica. Ojeda Cruz denunció a través de sus redes sociales que el excampeón la sometió a un patrón de maltrato físico y psicológico. Luego lo denunció ante las autoridades.

Esta en prisión preventiva desde la noche del 16 de septiembre. En la víspera,  López Rivera ofreció una entrevista al programa televisivo “Día al Día” en la cual afirmó que quería hacer unas “declaraciones para el pueblo y para la misma Andrea” a pesar de la orden protectora que impide que se comunique con su expareja.

El propio López Rivera reconoció la existencia de esa veda en la entrevista al afirmar que no había hablado con la mujer porque “tenemos una orden de protección y estamos completamente distanciados. No podemos tener ningún tipo de comunicación”. 

También dijo que amaba a la mujer y dejó en manos de Dios que la relación continúe cuando culmine el proceso criminal, expresiones que los expertos en temas de violencia doméstica aseguran forman parte del ciclo de manipulación de los agresores.

0 Shares:
You May Also Like