Juez nombrado por la Gobernadora al Panel del FEI es “fan” de Rivera Schatz

Mientras la gobernadora Wanda Vázquez impugnó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) en su contra alegando que el miembro del Panel del FEI, Rubén Vélez Torres le dio “like” o “me gusta” en Facebook a Pedro Pierluisi, el juez retirado Carlos Rodríguez Muñiz, nombrado el martes por la primera ejecutiva al Panel del FEI, aparece dándole “like” a Thomas Rivera Schatz y otros políticos del PNP en la misma red social.

La gobernadora dijo esta mañana en una entrevista televisiva (Noticentro) que Vélez Torres está descalificado para designarle un FEI porque hay fotos de él con su hija en actividades políticas de Pierluisi.

Sin embargo, en la impugnación sometida ayer por su abogado Edgar Vega sólo aparece una captura de pantalla de una foto de la hija de Vélez Torres con una bandera de Pierluisi y de la página del miembro del Panel del FEI con “likes” a Pierluisi, el analista político Luis Dávila Colón y el senador independiente José Vargas Vidot, entre otros.

Se solicitó copia de la fotografía que enseñó la gobernadora en la entrevista televisiva a su director de campaña Jorge Dávila y a su abogado Edgar Vélez pero al momento de esta publicación todavía no se ha recibido respuesta.

La Ley Núm. 202 de 21 de septiembre de 2006 hizo extensiva a los miembros del Panel la prohibición de participar en actividades político partidistas.  

Se solicitó una reacción del miembro del Panel del FEI, Vélez Torres sobre las alegaciones de la gobernadora a través del portavoz de prensa de la Oficina del PFEI y se espera por una respuesta.

Vélez Torres y Rodríguez Muñiz son jueces retirados, el primero del Tribunal Superior y el segundo del Tribunal de Apelaciones.

Vélez Torres es miembro del Panel del FEI desde junio de 2011 hasta el presente y pasó la evaluación del Senado entonces presidido por Rivera Schatz. En tanto, Rodríguez Muñiz se desempeñó como juez del Tribunal de Apelaciones de 2000 al 2009 y fue nombrado por la gobernadora el martes de esta semana para llenar una vacante como miembro alterno al Panel del FEI.

Aunque ambos jueces son retirados de la Rama Judicial el Canon 28 de Ética Judicial establece que los jueces y juezas no pueden “participar en campañas políticas de clase alguna o en reuniones, tertulias, asambleas, convenciones, primarias u otros actos de carácter político-partidista”.

Tampoco pueden “aportar dinero, en forma directa o indirecta, a candidatos o candidatas, organismos o partidos políticos”; ni “endosar candidatos o candidatas para posiciones electivas o de nombramiento gubernamental o líderes políticos”.

Entrevista de Jorge Gelpí a la gobernadora Wanda Vázquez. (Cortesía NotiCentro)

7 Shares:
2 comments

Comments are closed.

Artículos Relacionados
Ver Más

Derrotados dos de los 79 nombramientos hechos por la Gobernadora

La designación del Lcdo.Wilson R. González Antongiorgi para un nuevo término como fiscal de distrito y también la del abogado Ángel M. Candelas Rodríguez, como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, fueron colgadas por el…