La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó una orden de compra de 28,000 purificadores de aire para el Departamento de Educación por $36 millones. De acuerdo a la Junta, la orden no cumple con los requisitos de PROMESA de promover la competencia y el proceso de compra fue deficiente.
La revisión y decisión de la Junta de Supervisión no tiene ningún efecto en el comienzo del año escolar, puesto que el proceso para obtener el contrato no se llevó a cabo de manera oportuna para garantizar el arribo de los purificadores de aire previo al comienzo del año escolar, aseguró el organismo.
“La Junta de Supervisión encontró que la orden de compra entre el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y Camera Mundi LLC se llevó a cabo a través de un proceso de adquisición deficiente”, agregó en una comunicación escrita.
La oferta de Camera Mundi para la orden de compra propuesta no cumplió con todas las especificaciones que el Departamento de Educación requería en su solicitud de cotizaciones (RFQ, en inglés).
“El Departamento debe implementar una estrategia de adquisiciones de emergencia que garantice la transparencia, maximice la competencia del mercado y cumpla con las leyes y regulaciones aplicables, incluida la garantía de que las especificaciones sean adecuadas y los proveedores licitadores las cumplan. Por consiguiente, el DEPR debe emprender un nuevo proceso de adquisición competitivo, preparar especificaciones revisadas y tomar una determinación de adjudicación en estricto cumplimiento con el proceso de adquisición y especificación seleccionados”, agregó.