Junta Fiscal advierte Gobierno tendría que pagar $100 millones si se cae acuerdo para Plan de Ajuste de la Deuda

La Junta de Supervisión considera que el Proyecto de la Cámara 1003 enmendado por el Senado para aprobar la emisión de nuevos bonos de obligación general -que forman parte de la reestructuración de la deuda- haría que el Plan de Ajuste enmendado sea insostenible para Puerto Rico.

La medida, según enmendada y aprobada por el Senado, condiciona la emisión de los bonos a disposiciones que costarían decenas de miles de millones de dólares al pueblo de Puerto Rico.

Además de impedir cualquier recorte a los beneficios de pensiones de los retirados del Gobierno, la medida del Senado evitaría que se congelen y se reformen los planes de pensiones. Asimismo, las enmiendas incluyen gastos masivos como condición para que se apruebe el Plan de Ajuste.

“Las consecuencias del fracaso del plan serían graves para el pueblo de Puerto Rico. Al día de hoy desconocemos si los acreedores estarían dispuestos a esperar por una nueva legislación para emitir los bonos”, sostuvo el organismo en comunicado de prensa.

“Desconocemos si los acreedores aceptarán renegociar o solicitarán que se levante la moratoria en el pago de la deuda vigente en este momento, lo que obligaría al Gobierno a pagar la totalidad de la deuda ahora. Desconocemos además si los acreedores se acogerían a su derecho de rescindir su acuerdo de apoyo al plan, en cuyo caso el gobierno de Puerto Rico tendría que pagar a los acreedores $100 millones de inmediato como cargo por cancelación”, agregó.

44 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi llenará otra vacante del Tribunal Apelativo

El gobernador Pedro Pierluisi tendrá la oportunidad de llenar otra vacante al Tribunal Apelativo con la renuncia del juez Gerardo Flores de este foro. Flores es además profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico…