La Junta de Control Fiscal escribió una carta calientita al liderato de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que implica que la advertencia sobre el peligro de la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas nada tiene que ver con la disminución de fondos y si con la ineficiencia de la institución al manejar sus cuentas por cobrar.
La Junta Fiscal sostuvo que la acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) no vincula la advertencia con la disminución del presupuesto y que la UPR tampoco ha cobrado proactivamente el dinero pendiente adeudado al Recinto de Ciencias Médicas.
Según el informe de la acreditadora, el Gobierno de Puerto Rico le debe al Recinto de Ciencias Médicas por los servicios prestados entre 2003-2015.
“El Recinto de Ciencias Médicas no pudo cobrar el monto total debido a procesos de facturación deficientes y falta de esfuerzos agresivos de cobranza, lo que obligó al Recinto de Ciencias Médicas a perder $79 millones. A pesar de tales fallas, la Junta de Supervisión ayudó a UPR a cobrar aproximadamente $49 millones. Mejorar la gestión financiera de la UPR en esta área incrementaría los recursos disponibles de la UPR”, concluye la carta con fecha del 23 de mayo de 2022.
“Además, la Junta de Supervisión no tuvo ningún papel y, de hecho, ni siquiera estaba al tanto de una disminución de fondos en el Campus de Ciencias Médicas. Esa decisión la tomó la UPR, no la Junta de Supervisión”, reza la carta firmada por el asesor legal de la Junta, Jaime A. El Koury y enviada a Ricardo Dalmau-Santana, presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR y Mayra Olavarría-Cruz, presidenta interina de la UPR.
“A la Junta de Supervisión le preocupa que la carta de advertencia de MSCHE se base en una falla más amplia dentro de la UPR a la hora de proyectar con precisión las necesidades presupuestarias y administrar de manera efectiva los recursos existentes de la UPR”, sostuvo.
“Los muchos problemas y desafíos de la UPR no se resuelven aumentando los fondos. En su lugar, la UPR debe desarrollar e implementar un proceso para realizar proyecciones y asignaciones de fondos internos fiscalmente responsables. Si la UPR lo hubiera hecho, es poco probable que hubiera recibido una advertencia de MSCHE”, agregó.