Junta Fiscal propuso cargo fijo de $23 mensuales por 50 años para pagar deuda de la AEE

Como parte del proceso de mediación, la Junta de Control Fiscal (JCF) propuso a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establecer un cargo fijo de $23 mensuales por un término de 50 años para garantizar el pago de la deuda de la corporación pública, alertó el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, un experto en el tema de la quiebra de Puerto Rico.

Pero los bonistas exigían un cargo de $26 mensuales.

El abogado explicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que esta propuesta forma parte de los documentos divulgados luego que el proceso de arbitraje entre la Junta y los bonistas acabó de forma abrupta el pasado 16 de septiembre, mientras el país se preparaba para el paso del huracán Fiona.

“La mediación es confidencial pero cada parte puede divulgar lo que propone y ambas partes se pusieron de acuerdo para divulgar la información”, detalló Emmanuelli Jiménez, quien divulgó la información primero en el programa radial Dígame la verdad de la periodista Milly Méndez.

Ese cargo fijo, que según la propuesta se ajustaba al costo de vida o inflación, aplicaba a todos los clientes residenciales, comerciales e industriales de la AEE y de LUMA Energy.

Una vez acabó el proceso de mediación, la JCF presentó ante el Tribunal Federal el calendario de trabajo requerido por la jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el proceso de quiebra o de Título III al amparo de la Ley federal PROMESA, para reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE. Esta mediación inició después de que la Junta y el gobierno rechazaran un acuerdo de reestructuración, que imponía otros cargos a los consumidores.

“Eso es lo que siempre hemos dicho que había que hacer. Se activó el pleito donde la Junta está diciendo que los bonistas no tienen bonos asegurados y, por tanto, le podrían dar cero. En una quiebra con las herramientas de PROMESA si tú estableces que un bonita no tiene garantías, tú le das lo que sobre y ellos están haciendo regalos de pagar prácticamente el 70% de esos créditos”, apuntaló el abogado.

Para el representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, esta propuesta se asemeja al cargo de transición contemplado en el rechazado acuerdo de reestructuración.

“Esto es un engaño. El gobernador cancela el RSA (acuerdo de reestructuración) para poner un cargo igual, o sea, no me llamé José, llámame Pepe”, apuntó el ingeniero.

Mira el documento aquí: Propuestas discutidas en mediación

296 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sin identificar partida para el bono

Aunque la gobernadora, Wanda Vázquez ha dicho en reiteradas ocasiones que se le dará el bono navideño a empleados públicos, aún no se han identificado el dinero que falta para el pago de la bonificación. Un…
Ver Más

Pierluisi podría transferir fondos para elección especial

A solo semanas de que se supone que se celebre una elección especial para elegir seis cabilderos a favor de la estadidad en Washington, no aparecen los fondos para el evento. El presidente senatorial, José Luis…