Junta Fiscal se lava las manos sobre polémico cargo de $23 en factura de luz

La Junta de Control Fiscal (JCF) se desvinculó hoy del polémico cargo fijo que se discutió durante la fallida mediación con los bonitas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que terminó abruptamente a finales de septiembre cuando las partes alcanzaron un impasse.

Tras el colapso de la mediación y como parte del proceso de la quiebra, ese grupo de acreedores radicó un “Notice of voluntary filing” con material que se intercambió durante el proceso de negociación, que consignó que la JCF propuso establecer un cargo de conexión fijo de $23 mensuales por un término de 50 años para garantizar el pago de la deuda de la corporación pública. Los bonistas, sin embargo, exigieron un cargo de $26 mensuales.

Pero hoy, en la reunión pública del ente fiscal celebrada en el Hotel Sheraton en Miramar,

Antonio Medina, un miembro de la Junta que participó en ese proceso de mediación, aseguró que ese número no salió del ente impuesto al gobierno de Puerto Rico por el Congreso de Estados Unidos para cuadrar las finanzas públicas.

“Ese número no representa, eso lo puedo decir categóricamente, no representa una oferta específica que haya hecho la Junta de Supervisión Fiscal durante el proceso de mediación”, apuntó a preguntas de la prensa.

Medina indicó que la propuesta que cayó un balde de agua a la ciudadanía porque se suma a una larga lista de aumentos se trataba de un resumen sobre propuestas intercambiadas y que estaban fuera de consideración en este momento.

¿En algún momento la Junta presentó ese número para algo?, preguntó la prensa.

“Es un número que yo nunca había visto. Les puedo decir que yo estoy en las negociaciones activamente, en todas las reuniones y cuando lo escuché por primera vez, las personas que estaban conmigo cuando yo leí el tweet, yo les dije: ‘y de dónde sacaron este número'”, respondió.

“No es un número de la Junta por tanto es bien difícil para nosotros comentar sobre ese número porque no es un número que nosotros presentamos. Nosotros no lo generamos, por lo tanto, no podemos defenderlo”, agregó.

El exjefe de la Compañía de Fomento Industrial reconoció que el pago de la deuda de la AEE conllevará algún tipo de cargo, pero insistió en que el ente fiscal procurará que sea una “cifra pagable”. No respondió si consideraba que el cargo de $23 mensuales o un número cercano a esa cifra era “pagable”.

Previamente el presidente de la Junta, David Skeel, señaló que el ente fiscal realizaba una evaluación de la capacidad de pago de los puertorriqueños y puertorriqueñas. También se negó responder si al retomar la mediación con los acreedores de la AEE, el diálogo empezaría de cero o se retomaría en el lugar donde quedó estancado.

Sin entrar en detalles por tratarse de una negociación confidencial, Medina indicó que la Junta había presentado “estructuras” de aumento que reconocían la diferencia entre los clientes individuales de la AEE versus los clientes comerciales e industriales, dejando entrever que el ente fiscal se inclina hacia un aumento ajustado dependiendo del tipo de cliente.

“Yo estoy en esa mesa y estoy abogando por el consumidor puertorriqueño. Estoy abogando para asegurarme que cualquier negociación que resulte, del proceso de mediación o del proceso de litigación en la corte, el consumidor puertorriqueño, los negocios de Puerto Rico y el ecosistema tanto industrial como corporativo, el aumento que se lleve a cabo, que es importante aclarar que algún aumento vamos a tener que tener considerando que debemos $9,000 millones, cualquier resolución a este ‘issue’ sea una resolución que los puertorriqueños podamos vivir con ella”, matizó Medina.

Esta semana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia recibió críticas por despachar como una “histeria innecesaria” el revuelo que causó la divulgación de la propuesta de alza en la tarifa de la luz.

Después del estancamiento en las negociaciones, la JCF presentó un calendario de trabajo ante la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal Federal para reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE. El pasado 28 de septiembre, la togada ordenó a las partes iniciar otra ronda de mediación, mientras atiende las controversias pendientes ante su consideración, como el tipo de gravamen que poseen los bonistas de la AEE. También ordenó a la JCF presentar un nuevo Plan de Ajuste para la corporación pública en o antes del 1 de diciembre.

Mira el documento aquí: Materiales de Mediación entre JCF y bonistas de la AEE

62 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Mercados familiares serán por servicarro

Será a partir del 1 de octubre que los mercados familiares reabrirán. Sin embargo, los beneficiarios del PAN ahora tendrán que hacer sus compras por servicarro. La nueva modalidad de servicios surge con el fin de…