Junta Fiscal se reúne con gobernador y líderes legislativos para discutir plan de ajuste a la deuda

La Junta de Supervisión Fiscal está reunida con el gobernador Pedro Pierluisi Pierluisi; el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago; y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez para discutir el Plan de Ajuste propuesto y negociado con los retirados del gobierno, ciertos sindicatos, tenedores de bonos y acreedores no garantizados. 

La Junta de Supervisión Fiscal se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi Pierluisi; el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago; y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez para discutir el Plan de Ajuste propuesto y negociado con los retirados del gobierno, ciertos sindicatos, tenedores de bonos y acreedores no garantizados. 

La reunión, que no se informó con anticipación, se celebró en el Centro de Convenciones en Santurce. Participaron el presidente del ente fiscal, David Skeel, los miembros Arthur González, Justin Peterson y Antonio Medina; así como la directora ejecutiva Natalie Jaresko.

El Plan de Ajuste reduce la deuda pendiente y otras reclamaciones en casi un 80%, de $35,000 millones a $7,400 millones. También recorta los pagos del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo COFINA) a $1,150 millones por año, de un promedio de $2,200 millones sin la reestructuración de la deuda bajo la ley federal PROMESA. 

En un parte de prensa, la Junta recalcó que “el plan incluye una serie de acuerdos con los diversos grupos de partes interesadas que negociaron y apoyan el plan porque están de acuerdo en que necesitan actuar juntos en beneficio de Puerto Rico”.

El ente fiscal enfatizó que este plan incluye reducciones significativas en los pagos a los tenedores de bonos y acreedores no garantizados, y reducciones mucho menores para los retirados. La mayoría de los retirados no tendrá ninguna reducción. Recalcó que menos del 30% de los retirados experimentará un ajuste de 8.5% de sus beneficios de retiro. 

En las declaraciones escritas, la Junta reconoció que ese recorte a las pensiones de los empleados públicos ha causado preocupación entre el Ejecutivo y el Legislativo, quienes rechazan esa propuesta. Por tanto, durante este encuentro la Junta dijo que abordará el asunto de manera directa y en detalle. 

“La Junta de Supervisión, el gobernador, la Legislatura y, de hecho, todos los puertorriqueños comparten un objetivo: cerrar este doloroso capítulo y permitir que Puerto Rico recupere y prospere”, afirmó Skeel.

“El Plan de Ajuste propuesto es un hito en el camino de Puerto Rico hacia una nueva era de crecimiento. Nosotros, el gobernador y la Legislatura debemos asegurar que el Plan sea fiscalmente sostenible para Puerto Rico hoy y mañana, y que continúe cumpliendo con los requisitos para la confirmación por parte del Tribunal. Trabajemos juntos para aprobar legislación que ponga en práctica este Plan propuesto”, agregó.

PIERLUISI REITERA APOYO A PENSIONADOS

Al concluir el encuentro, Pierluisi Urrutia reiteró su compromiso con los pensionados del servicio público.

“Hoy tuvimos una productiva discusión sobre los términos económicos del Plan de Ajuste de Deuda negociado y presentado ante el Tribunal Federal en el caso de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico. Dialogamos sobre la sostenibilidad de los pagos de deuda, las fechas pendientes del proceso que se está llevando a cabo en el tribunal y cómo asegurar el pago de las pensiones públicas. Me mantengo en que cumpliremos con nuestros pensionados”, afirmó el gobernador en declaraciones escritas. 

“Hicimos un compromiso de trabajar unidos en beneficio del pueblo. Todos y todas queremos que Puerto Rico salga de la quiebra y que como pueblo volvamos a tener control sobre nuestras prioridades y nuestro futuro. Nuestra gente puede estar segura de que yo siempre los pondré primero, para asegurar que regresemos al progreso que queremos y necesitamos”, abundó.

8 Shares:
Artículos Relacionados