Jurado encuentra culpable al exrepresentante Néstor Alonso

Un jurado de siete hombres y cinco mujeres encontró esta tarde culpable al exrepresentante del Partido Nuevo Progresista, Néstor Alonso Vega, de participar en un esquema de sobornos ilegales o “kickbacks” para quedarse con una tajada del salario de un empleado.

Alonso Vega enfrentaba nueve cargos de robo y soborno de fondos federales y por defraudar al estado de servicios honestos. Según el ministerio público, se apropió de $40,000 a través del cual supuestamente infló el salario de un empleado de su oficina cameral para quedarse con una partida de su sueldo como requerimiento para mantener el empleo.

En la mañana, el juez federal Raúl Arias Marxuach denegó una petición de desestimación presentada por el licenciado Michael Corona Muñoz. 

Durante el juicio, el fiscal Scott Anderson sentó a declarar a ocho testigos. La defensa no presentó testigos.

Previo a que el jurado se retirara a deliberar, la defensa alegó que la evidencia de las grabaciones fue planificada por el empleado Alexis Torres y que en ningún momento Alonso Vega habló de un plan entre ellos.  Sostuvo que Torres fabricó el caso.

Mientras, Fiscalía dijo que Torres le dio miles de dólares a Alonso en el carro y en ningún momento se escucha a Alonso cuestionar por qué le estaban dando ese dinero.

El juez instruyó al jurado que no tuviera en consideración las alegaciones de que Alonso Vega sostenía relaciones sexuales con empleadas en su oficina porque no es pertinente al caso de corrupción.

A la salida del juicio Corona expresó a la prensa que el dinero recibido por Alonso Vega de parte de Torres era “adeudado” por adelantos personales que le había hecho a su empleado con quien tenía una relación de confianza.

Además, elaboró sobre lo que mencionó durante su argumento final acerca de un aparente “proceso de espionaje político” de parte de Torres para la campaña de las primarias por la gobernación de Wanda Vázquez.

Según Corona esta teoría no surge “de la nada”, si no que el mismo Torres admitió haber grabado a varios legisladores y facilitado las grabaciones presentadas como evidencia por la fiscalía, al equipo de la exgobernadora.

A cuestionamientos de la prensa sobre si las expresiones de Alonso Vega en las grabaciones acerca de que ambos guardaran silencio son incriminatorias, Corona sostuvo que no lo son. Según el abogado “si lo pones en el contexto de que están hablando de el despido de Alexis Torres por hacerle espionaje contra los políticos y estamos hablando de una campaña política ese año, pues usted puede […] entender que cuando el está diciendo tumba, él está protegiendo a Alexis Torres de todas las grabaciones que le hizo ilegales a todo el equipo de Pierluisi”.

El abogado confirmó que apelará la decisión del jurado y que buscará que se tome en cuenta que Alonso Vega es no vidente para la determinación del tipo de sentencia que se le imponga.

0 Shares:
You May Also Like