Justicia divulga informe de investigación sobre voto ausente de Ricardo y Beatriz Rosselló

El ex gobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Rosselló.

El Departamento de Justicia divulgó hoy el informe de la investigación sobre el voto ausente del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Rosselló durante la pasada elección especial para escoger a los cabilderos por la estadidad. 

Aunque el fraude electoral es un delito que conlleva cárcel, el ahora delegado congresional y su esposa no serían acusados conforme el informe de 190 páginas que Justicia entregó tras la petición del programa Cuarto Poder por Wapa TV y jayfonseca.com.

El voluminoso documento fue entregado también hoy al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó el Departamento de Justicia.

En el informe, se detallan las gestiones que se hicieron dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y otros testimonios quienes confirman que Rosselló Nevares no vivía en la dirección de Puerto Rico donde certificó bajo juramento que vivía en la petición para votar como delegado de la estadidad. 

Aún así Justicia no pudo presentar cargos porque alegadamente en la CEE desaparecieron evidencia.

De acuerdo al informe del Departamento de Justicia durante el proceso llevado a cabo en la CEE ocurrieron una serie de irregularidades:

  1. No se requirió la entrega de la solicitud original de voto ausente
  2. No se envió al correo electrónico designado para este trámite lo que hubiese permitido el recibo simultáneo por parte de todos los partidos políticos
  3. Tampoco se descargó la solicitud de voto ausente por las personas autorizadas
  4. No se iniciaron las solicitudes recibidas por las personas requeridas
  5. No se incluyó en los registros información sobre quién recibió, descargó e imprimió la solicitud de voto ausente
  6. No se incluyó en los expedientes el tracto de la solicitud
  7. El equipo que se utilizó no está asignado a una persona emn particular por lo que se impide identificar quién accedió, descargó e imprimió la solicitud.
  8. Las llaves maestras designadas a ciertos funcionarios de la CEE para acceder a los registros, conocidas como ‘tokens’, eran prestadas entre los funcionarios
  9. En el expediente aparecen firmas de personas que indicam que no intervinieron en los documentos
  10. En el expediente aparecen firmas no reconocidas por otros funcionarios
  11. En el sistema aparece el uso de un ‘token’ por una persona que ni siquiera labora en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) para ese momento
  12. Las solicitudes de voto ausente que posee la CEE están incompletas y la firma es legible
  13. El archivo digital obtenido de las solicitudes también estaba incompleto

Pendiente a la ampliación de esta noticia y al programa Cuarto Poder que se transmite hoy a las 10:00 p.m. por Wapa TV.

56 Shares:
Artículos Relacionados

Destruído Aníbal y la Junta en Encuesta

Si las elecciones fueran hoy, Jenniffer González revalidaría como comisionada residente en Washington con 41% de los votos. Según la encuesta de El Nuevo Día, Aníbal Acevedo Vilá solo fue respaldado por un 20% de los…
Ver Más

Con deudas aspirantes a la gobernación luego de las elecciones

Seis de los candidatos que durante el 2020 aspiraron a la gobernación, poseen deudas en sus comités de campaña. Aunque no tienen una fecha fija para poder liquidarlas, Wanda Vázquez, Pedro Pierluisi, Carmen Yulín Cruz, Carlos…
Ver Más

Se va otro puertorriqueño de la Junta de Control Fiscal

José Ramón González notificó a la Casa Blanca que no está disponible para ser renominado a un segundo término como miembro de la Junta de Control Fiscal. González sale del organismo efectivo el 31 de agosto.…