Justicia recomendará al gobernador vetar proyecto que ordenaría celebrar nuevos juicios a casos que no obtuvieron un veredicto unánime

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli adelantó que recomendará al gobernador Pedro Pierluisi vetar el proyecto que ordenaría la celebración de nuevos juicios a casos que no obtuvieron un veredicto unánime.

El proyecto de la Cámara 283 tiene un efecto retroactivo y ordena la celebración de nuevos juicios en todos los casos en que se haya logrado una convicción mediante un veredicto no unánime y sobre los convictos que hayan renunciado a un juicio por jurado con sentencia final y firme.

El proyecto fue aprobado ayer en la Cámara y se espera que pase ahora al Senado.

“Sería muy oneroso para el sistema de justicia del País. Con el pasar de los años se pierde evidencia, los testigos se mudan, las víctimas tendrían que volver a testificar. Es un trastoque al sistema judicial y es una carga muy pesada”, sostuvo Emanuelli en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día.

La Cámara de Representantes aprobó ayer con 35 votos a favor y 6 en contra el proyecto de la Cámara 283, que persigue elevar a rango de ley, acorde con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos el caso Ramos vs. Luisiana, el requerimiento de veredictos unánimes para lograr convicciones en casos criminales.

Una medida similar radicada el pasado cuatrienio fue aprobada en el Senado, pero recibió un informe negativo en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja ante la oposición del Departamento de Justicia y la Asociación de Fiscales de Puerto Rico.

0 Shares:
You May Also Like