Justicia sabía desde febrero de este año las alegaciones de que Wanda Vázquez y Olga Castellón paralizaron pesquisa del caso Cotto Cartagena

A un mes de que Domingo Emanuelli Hernández plantara pie en el Departamento de Justicia, María Inés Cartagena se reunió con el funcionario para pedirle que retomara la investigación de la muerte de su hijo Carlos Cotto Cartagena tras sentirse traicionada porque su antecesora en Justicia, Wanda Vázquez Garced no había hecho nada por adelantar la pesquisa.

En entrevista con Jay Fonseca en Cuarto Poder (WAPA-TV), la exjueza ofreció detalles de una reunión que sostuvo con Vázquez Garced y la entonces jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda y otro encuentro con el actual secretario Emanuelli Hernández para reclamar que se esclarezcan las circunstancias en que murió su hijo el 21 de septiembre de 2018. Inicialmente la muerte se atribuyó a una caída accidental desde una azotea de un edificio en Miramar, pero un perito posteriormente indicó que el hombre recibió un empujón, según Cartagena.

“Me reúno con él y lo primero que me plantea es ‘vamos a investigar sí, como no, pero yo quiero que usted se comprometa conmigo a aceptar el resultado de la investigación’. Yo le dije: señor secretario lo que sucede es que esto es un asunto de confianza precisamente y a mí lo que me pasó con la secretaria Wanda Vázquez. Entonces le expliqué que la secretaria había detenido todo el proceso”, narró sobre la reunión ocurrida en febrero del 2022.

“Él se extrañó”, agregó.

Para corroborar sus planteamientos, la exjueza pidió a Emanuelli Hernández que consultara con la fiscal que tenía el caso en ese momento, Betzaida Quiñones Rodríguez.

“La fiscal estaba disponible. Fue donde él. Yo me arriesgué a que la fiscal me hiciera quedar mal. Para mí que ella fue bien valiente y lo ha sido. Él le preguntó cuál era el estatus del caso y ella le contestó: ‘esta oficina paralizó el caso’ y él le dice ¿qué oficina? y le dice ‘bueno la oficina de la secretaria Wanda Vázquez'”, precisó Cartagena.

Relató también que cuando se reunió con Vázquez Garced, la entonces secretaria de Justicia se comprometió a darle continuidad a la investigación y a los trámites que estaban pendientes en el Instituto de Ciencias Forenses, pero que tan pronto salió de su oficina recibió una llamada de la fiscal Quiñones Rodríguez.

Las expresiones de Cartagena coinciden con las denuncias recientes de la fiscal Quiñones Rodríguez, quien señaló que Vázquez Garced y Castellón Miranda detuvieron las investigaciones de la muerte de Cotto Cartagena y del asesinato del exponente de música urbana Kevin Fret.

Hoy, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente designó a la exjueza Crisanta González Seda para que investigue esas alegaciones y rinda un informe preliminar en 90 días con recomendaciones para nombrar un fiscal especial independiente o archivar el referido. El Panel encaminó la pesquisa sobre posible intervención indebida u obstrucción a la justicia luego de que Emanuelli Hernández refirió el caso el  jueves pasado para evitar alguna apariencia de conflicto de interés.

Emanuelli Hernández recibió críticas por parte comentaristas radiales por asignarle esa investigación preliminar a dos fiscales sin experiencia y nombradas por Vázquez Garced a final del cuatrienio pasado. El secretario también ha expresado que se enteró de las denuncias recientemente.

La exsecretaria de Justicia y exgobernadora rechazó las denuncias de Quiñones Rodríguez.

Mira la entrevista aquí: Cuarto aniversario de la muerte de Carlos Cotto y siguen sin esclarecer el caso

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Designan FEI para investigar a representante Mariana Nogales

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales Molinelli será objeto de una pesquisa a fondo par parte de un Fiscal Especial Independiente, luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogiera una…