¿La elección por la Alcaldía de Guaynabo o el regreso a la política de Héctor O’Neill?

24 de mayo de 2017 – Para archivo: Alcaldía de Guaynabo.

Aunque hace solo dos meses, Héctor O’Neill García se declaró culpable de cargos de hostigamiento sexual en el empleo, un cargo de maltrato de la Ley de Violencia Doméstica y una violación a la Ley de Ética Gubernamental, la elección especial por la Alcaldía de Guaynabo afianza su regreso a la política, al menos tras bastidores.

Mientras O’Neill García espera por su sentencia pautada para el 18 de febrero en el Tribunal de Bayamón, diversas fuentes aseguran que se mantiene en la calle, organizando las comunidades y delineando la estrategia política de su hijo Edward O’Neill Rosa, quien se perfila como virtual ganador de la contienda electoral en Guaynabo.

Aunque Edward O’Neill Rosa dice que su administración será diferente a la gobernanza de su padre, quien regentó los destinos de Guaynabo durante 24 años, y al gobierno del exalcalde Ángel Pérez Otero, quien renunció tras ser acusado por aceptar sobornos a cambio de contratos municipales, el excelador de la Autoridad de Energía Eléctrica ha insistido en que viene a “reinvindicar” la gestión de su padre.

El hoy convicto exalcalde O’Neill García se mueve en una guagua por Guaynabo colocando rótulos de la campaña de su hijo, comentó una fuente que lo vio en esa faena.

Aunque en el camino, Edward se desliga del apellido O’Neill y no lo menciona en los letreros y anuncios de campaña también se supo mediante fuentes que su hermano Héctor “El Cano” O’Neill Rosa lo ayuda en la contienda.

En un caso civil, un jurado federal determinó que “El Cano” cometió actos de acoso sexual y ordenó al Municipio de Guaynabo pagar más de $1 millón a la víctima.

Otra persona, con conocimiento del proceso electoral, indicó que “El Cano” es un duro en el asunto de “la pesca de votos”. “Conoce como mover a los líderes de barrio. Sabe a quién tocar y a quién no tocar”, precisó.

También surgen otros indicios del regreso del exalcalde y del cambio de percepción en torno al clan O’Neill.

A una semana de la elección especial, el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, minimizó las acciones que desembocaron en la convicción de O’Neill García al tildarlas de asuntos “personales” que no han afectado las aspiraciones de su hijo, quien perdió la primaria cuando se enfrentó a Ángel Pérez Otero.

“Parecería que al momento está a favor de Edward O’Neill cuando vimos una encuesta que salió publicada que el 75% de los guaynabeños estiman que Héctor O’Neill, su papá, fue un gran alcalde, pues es un número bien alto… Y esto lo que me dice a mí es que ese voto que estuvo disponible para Héctor O’Neill en algún momento, ahora estaría disponible para traspasarlo a su hijo que tiene su mérito, pero no deja de ser un apellido fuerte”, indicó Ríos Santiago el periódico Metro.

No acaba ahí.

Previamente el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz tuvo un desliz, algunos pudieran decir que freudiano, y anticipó en una intervención como analista político televisivo que Héctor O’Neill ganaría la elección especial del 15 de enero antes de titubear y aclarar que se refería a Edward O’Neill Rosa.

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Hoy es la vista de fianza de Félix Verdejo

Será a eso de las 11:00 am que inicie la vista de fianza en el caso de Félix Verdejo por el asesinato de la joven, Keishla Rodríguez. La Fiscalía Federal podría presentar prueba adicional para asegurarse…

Extienden vigencia de licencias y marbetes vencidos

Aquellos conductores que sus licencias y marbetes hayan vencido en marzo y abril tendrán hasta el 31 de mayo para que estas continúen vigente. Anteriormente todas estas personas tenían hasta el 30 de abril para hacer…
Ver Más

UTIER aprueba voto de huelga

En cualquier momento y de ser necesario, el Consejo Estatal de la UTIER podrá poner en vigor el voto de huelga. El sindicato lleva meses expresándose en repudio al contrato de Luma Energy, empresa que desde…