Latente conflicto laboral en los muelles, mañana esperan discutir propuesta que estaba en agenda hoy

La negociación de una propuesta que podría acabar la disputa entre la Unión de Trabajadores de los Muelles y la empresa Luis Ayala Colón, Sucesores Inc. quedó en el aire hoy cuando el presidente del sindicato, Carlos Sánchez Ortiz no se presentó al encuentro de mediación pautado para esta mañana.

De acuerdo al secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, los mediadores de la agencia prepararon una propuesta que se discutiría esta mañana, pero ante la ausencia de Sánchez Ortiz, decidieron posponer la sesión de hoy.

Pero para recuperar el tiempo perdido los mediadores trataron durante la tarde de este martes de coordinar una reunión para mañana, miércoles, a pesar de que el sindicato ha limitado los días de negociación a martes y jueves y en sus redes sociales aseguraba que la negociación continuará este jueves.

“Ayer estuvimos en reuniones allá en la empresa. Tuvimos una reunión donde se discutió un informe de OSHA precisamente para asistir en unas dudas que había y estuvimos con las partes conversando, como parte de la negociación. En el día de ayer le dijimos a las partes que hoy nos íbamos a reunir a las 9:30 a.m. porque el Departamento iba a presentar una propuesta por lo que había escuchado de cada parte”, detalló Rivera Santiago a este portal de noticias.

“La idea de citar las partes a las 9:30 a.m. y que estuvieran todos presentes, era para no seguir postergando esto. La idea es que todos estuvieran en la mesa para que en el momento cuando pusiéramos los puntos sobre las íes pudiéramos finalizar esto de una vez y por todas. Que es lo que todos queremos”, agregó.

¿A los mediadores les tomó por sorpresa que el Presidente de la Unión no llegara?”, indagó este medio.

“Correcto”, respondió el Secretario del Trabajo, quien tiene poco espacio para maniobrar en esta controversia controversia de jurisdicción federal, pero a la cual las partes se sometieron de forma voluntaria.

“Los mediadores no procedieron a discutir la propuesta porque no estaban todos los miembros, en este caso, el presidente de la Unión porque norma general -cuando hay una situación- se consulta con el presidente y si el presidente no está, que es la persona primordial en la negociación, lo que se quería evitar era someter una propuesta para seguir alargando la situación”, abundó.

Esta situación provocó que la empresa Luis Ayala Colón circulara un comunicado de prensa denunciando que el sindicato obstaculiza las negociaciones y ordenó nuevamente a los empleados detener el registro electrónico de la mercancía. Esa tarea constituye el eje de la disputa, que ha extendido las negociaciones del convenio colectivo durante dos años y que en julio pasado causó una paralización del muelle de San Juan, que se extendió tres semanas.

El desacuerdo gira en torno al unionado que debe apretar el botón de la tableta para ingresar la información al sistema. El sindicato reclama que esta función la debe hacer un empleado del piso, pero la empresa insiste en que sea el empleado que está en el montacargas.

“Esto se da luego de que, en el día de ayer, después de haber hecho una exhaustiva inspección, el personal técnico de PROSHA informara al grupo negociador que el que los operadores apretaran un botón en una tableta como parte de sus tareas –que ha sido la controversia principal durante este proceso– no presenta riesgo de seguridad alguno. El personal de PROSHA también concluyó que la opción que la Unión propone para este asunto ‘añade riesgo a la operación porque ponemos a un transeúnte a caminar en las zonas de alto flujo vehicular de equipo pesado’”, indicó la empresa.

La semana pasada, el Secretario del Trabajo informó que la Unión acordó continuar con el proceso de negociación y no paralizar labores cuando expirara la tregua de 45 días el sábado.

0 Shares:
You May Also Like