Líder demócrata en Senado federal denuncia lucha entre LUMA, AEE y Negociado de Energía

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, denunció hoy que una pelea interna entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Negociado de Energía y LUMA Energy sobre el uso de los fondos federales asignados para reparar el sistema eléctrico mantiene paralizado el proceso de reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.

El senador demócrata de Nueva York también acusó a la AEE de torpedear las iniciativas para moverse de una generación que usa combustible fósiles a una generación limpia a base de fuentes renovables.

En rueda de prensa desde el Capitolio en el día en que se cumple el quinto aniversario del paso del huracán María y el archipiélago se recupera del azote del huracán Fiona, Schumer reclamó un sistema eléctrico robusto y que atienda las necesidades de Puerto Rico formado por microredes de energía solar y no uno apoyado por líneas de transmisión que viajan a través montañas para ofrecer energía a gran parte del país.

El político apuntó que a Puerto Rico se han asignado unos $21,000 millones en fondos federales, pero que un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) encontró que solo se ha usado el 2% de esos fondos. Esa partida incluye unos $12,000 millones para reparar la red eléctrica.

“Mientras el Departamento de Energía, la  Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Departamento de Vivienda federal trabajan para apoyar ese esfuerzo de reconstrucción, la pelea persistente entre la AEE, LUMA y el Negociado de Energía ha paralizado esos esfuerzos. En vez de llevar energía al pueblo, en vez de construir una red resiliente, desarrollada localmente, ellos están ocupados peleando los unos contra los otros”, afirmó.

“Esto es indignante”, agregó.

En su descarga, destacó que el Negociado de Energía aprobó un plan que contempla que para el 2025, Puerto Rico produzca su generación a base de energía verde.

“La AEE se ha resistido e insiste en uso de gas natural en una isla susceptible a desastres naturales. Es ridículo tener las generatrices al sur de la isla y usar cables viejos que van sobre montañas, donde golpean los huracanes, para transportar esa energía al norte. Esto no tiene sentido”, afirmó.

Mira la conferencia de prensa aquí.

0 Shares:
You May Also Like