LUMA continuará con litigio para no entregar documentos a la Cámara

LUMA Energy no entregará la información solicitada por la Cámara de Representantes a pesar de que el Tribunal Supremo rechazó de plano en dos ocasiones atender su planteamientos sus planteamientos. Por el contrario, su estrategia consiste en continuar con el litigio a nivel del Tribunal de San Juan, el foro de menor jerarquía que también resolvió en su contra.

En declaraciones escritas enviadas por la oficina de prensa, que no adjudicó a ningún funcionario, LUMA indicó que deseaba aclarar el asunto “debido al amplio esfuerzo de ciertos grupos que se oponen a la transformación del sistema eléctrico y a las caracterizaciones erróneas que se han hecho”.

Apuntó que el Tribunal de San Juan concedió la orden solicitada por la Cámara baja sin antes escuchar la posición de LUMA y que luego el Tribunal de Apelaciones y el Supremo rechazaron intervenir en esta etapa del proceso.

“Ninguno de los foros apelativos ordenó que LUMA contestara los requerimientos impugnados. Los méritos de las objeciones de LUMA serán dilucidados cuando el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia”, apuntó la empresa, que administra el sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica desde el 1 de junio.

“Ninguna compañía debiera ser forzada a revelar la identidad y salarios de sus empleados, secretos de negocio, información sensitiva de la operación y de infraestructura ausente un objetivo legislativo legítimo; aún más, sin cumplir con las leyes aplicables y el debido proceso de ley al solicitar la información. El mensaje que esta investigación envía es que, si la reputación y misión de una compañía y sus empleados debe ser destruida por ganancia política, así será. Esto es contrario al interés de la transformación del sistema eléctrico”, agregó.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución para investigar el contrató que cedió a LUMA Energy la operación de la red eléctrica y otras operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante un acuerdo a 15 años, que generará ingresos al consorcio privado de al menos $1,500 millones.

Tras conocerse hoy que el Tribunal Supremo declaró no ha lugar una segunda solicitud de reconsideración de LUMA, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia señaló que la empresa debe  aceptar la decisión de máximo foro judicial.

“El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobe ese asunto que concierne a un requerimiento de información que le hizo la Cámara de Representantes a LUMA. Ya ahí hubo una reconsideración y el Tribunal Supremo la denegó”, respondió el gobernador a preguntas de la prensa. 

“Entiendo que esto es una sociedad de ley y orden. Aquí no hay excepciones. LUMA va a tener que acatar ese mandato del Tribunal Supremo”, agregó.

34 Shares:
Artículos Relacionados