LUMA dice que el 99% de sus clientes ya cuenta con servicio eléctrico

El consorcio privado LUMA Energy anunció la tarde del lunes que ha restablecido el servicio eléctrico de 1,447,464 clientes, o un 99% del total de sus clientes en la isla, tras el paso de Fiona una tormenta tropical que solo se sintió como huracán categoría 1 al pasar por el suroeste de Puerto Rico. Esto significa, que según la información oficial, todavía quedan 20,759 clientes sin servicio eléctrico a 23 días del paso de Fiona.

Estos datos se distancian un poco de la información que el consorcio canadiense publica en el portal que el gobierno creó para actualizar la respuesta a la emergencia. La página web preps.pr.gov indica que a las 10:50 a.m. el 98% o 1,445,369 clientes tenía luz. Aunque los datos compartidos por LUMA en un comunicado de prensa la tarde el lunes son de la misma hora que los que aparecen el portal, hay una diferencia de 2,095 clientes.

Desde el mismo día del apagón general, el pasado 18 de septiembre, afloraron discrepancias en los datos de recuperación que ofrece LUMA. Posteriormente el consorcio canadiense, quien aseguró contaba con la experiencia y el personal para responder a un huracán categoría 2, admitió que realiza sus cálculos de forma manual y que no tiene visibilidad sobre los bolsillos o áreas aisladas que quedaron sin energizar dentro de una comunidad o sector.

Pero más allá de las clientes con luz, como parte del proceso de energizar al país, el consorcio privado no ofreció informes periódicos sobre la asignación de las brigadas, una situación que provocó malestar entre alcaldes azules y rojos porque desconocían en qué momento se restauraría el servicio en sus ayuntamientos. Ante la lentitud de LUMA, algunos municipios activaron sus propias brigadas municipales con empleados desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“En menos de dos semanas tras el paso de un huracán categoría 1, LUMA ha restablecido el servicio eléctrico de más del 90% de los clientes a un ritmo histórico para la isla cuando se trata de huracanes de gran magnitud. Además, hasta el día de hoy, LUMA ha restablecido exitosamente el servicio del 99% de los clientes”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández, en declaraciones escritas.

Los proyecciones de los portavoces de LUMA no se cumplieron. Inicialmente, prometieron restaurar el servicio eléctrico en la mayoría del país durante la primera semana del paso de Fiona. Luego plantearon que sus expresiones se habían malinterpretado y que se referían a la mayoría de la zona metropolitana, que tomó más de una semana energizar. Más tarde indicaron que una vez se reestableciera el servicio al 91% de sus clientes el 30 de septiembre, “tomaría días” reestablecer el servicio al restante 10%.

En la comunicación oficial, LUMA no mencionó los bolsillos sin luz, ni las interrupciones de servicio debido a la inestabilidad del servicio.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio – Regiones de servicio específicas:

Según LUMA, a las 10:00 a. m., había restablecido el servicio eléctrico de un 99% del total de sus clientes. El desglose por región es el siguiente:

• 100% de los clientes en San Juan y Bayamón

• 99% de los clientes en Caguas y Arecibo

• 97% de los clientes en la región de servicio de Ponce

• 94% de los clientes en la región de servicio de Mayagüez

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100% de los hospitales y en el 99% de todas las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez (una de las áreas más afectadas) – 10 de octubre de 2022

• Restablecimos el servicio eléctrico del 94% de los clientes.

• 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy

• 161 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy

• Trabajos de restauración de otros 12 alimentadores de distribución están en marcha

hoy.

52 Shares:
Artículos Relacionados