Luma no subirá tarifa de energía en los primeros tres años del contrato, dice Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que LUMA Energy garantizó que no subirá la tarifa de la energía por los primeros tres años del contrato, a pesar que el Negociado de Energía rechazó concederle un relevo de responsabilidad total por negligencia.

Luma Energy no ha descartado pedir reconsideración ante el Negociado, y previo al rechazo del relevo de responsabilidad o “waiver” lo había establecido como necesario para evitar alzas inesperadas a los clientes por el aumento en las primas de seguros.

Pierluisi dijo que el Negociado de Energía y el Gobierno se encargarán de fiscalizar que no se imponga ningún aumento por parte de Luma Energy a los clientes. El primer ejecutivo dijo estar satisfecho con el trabajo de Luma Energy hasta el momento. Agregó que la política pública de su Gobierno es que no haya aumentos por costos administrativos y reconoció que puede haber aumentos si hay un alza en el costo del combustible.

Sin embargo, hay un aumento ya aprobado por la Junta de Control Fiscal como parte del Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para poder reestructurar la deuda.

El Plan Fiscal de la AEE que provocará que los clientes paguen 25 centavos por kilovatio hora desde el próximo año y aumentaría el costo hasta 28 centavos en una década.

Esto supone un aumento de poco más de 5 centavos por kilovatio hora. El costo del kilovatio hora fue ajustado a 19.69 centavos el 31 de marzo de 2021 por el Negociado de Energía y entró en vigor para el trimestre de abril, mayo y junio de 2021.

La próxima revisión corresponde para el trimestre de julio, agosto y septiembre, confirmó la AEE.

Sobre las protestas esta mañana en el Expreso 22, Pierluisi dijo que reconoce el derecho a la libertad de expresión, “pero no tienen derecho de interrumpir servicios esenciales o entorpecer el libre movimiento por las vías públicas”. “La Policía tiene identificadas a las personas y sé que la Policía hará su trabajo y el Departamento de Justicia”, concluyó.

Futuro del Departamento de Educación

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó que el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Pares es una de las personas que están siendo evaluadas para quedarse en el cargo en propiedad. Dijo que está haciendo el trabajo “muy bien”. Destacó que queda menos de un mes de sesión legislativa y quedan por considerar 54 nombramientos.

24 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Alcalde de Cataño omite negocio familiar ante informe de Ética

La primera dama de Cataño, Roxanna Sifre Maldonado, mantuvo activa la corporación íntima La Terraza de Toñín I durante 10 meses sin reportarlo a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Aunque la entidad corporativa no tuviera…