LUMA pedirá reembolso a FEMA por contratación de brigadas adicionales

El consorcio LUMA Energy confirmó ayer que solicitará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) el reembolso de los gastos incurridos en la contratación de brigadas para ayudar a restaurar el sistema eléctrico, en medio de señalamientos de que busca acaparar los fondos federales de emergencia destinados a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, que permite a FEMA desembolsar fondos a través de programas de asistencia a personas, municipios y agencias públicas, que sufrieron daños tras el azote del ciclón.

“Todos los trabajos relacionados a la restauración como resultado del huracán, tanto de las brigadas que vienen de Quantas como los contratistas locales, todo eso es elegible para ser reembolsables por FEMA”, indicó el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández, a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV).

LUMA ha indicado que cerca de 2,000 empleados del consorcio laboran en el restablecimiento del sistema eléctrico, pero que también trajo de Estados Unidos a 200 empleados de su compañía matriz Quanta Services y contrató otros 500 empleados de compañías locales.

En total, el consorcio canadiense estima que solicitará un reembolso por gastos de la reparación del sistema de transmisión y distribución que preliminarmente estimó asciende a $1,000 millones, según informó el diario El Nuevo Día.

Ante los intentos de LUMA por evitar la activación de las brigadas municipales para agilizar la reparación de la red eléctrica luego de Fiona, surgieron voces que plantearon que esa resistencia se debía a su interés por copar los dineros de emergencia de FEMA.

Desde el inicio, las onerosas condiciones de su contrato han sido objeto de debate. Actualmente, LUMA recibe un pago anual fijo de $115 millones mientras administre la red bajo un contrato suplementario, que expira el 30 de noviembre. Pero el contrato principal tiene un costo de  $1,500 millones, que el gobierno desembolsará a lo largo de 15 años. Ninguno de los dos contratos exige que el consorcio invierta de su capital en la operación del sistema de transmisión y distribución.

Además, LUMA podría recibir una tajada de los $9,500 millones asignados por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico -tras el paso del huracán María en el 2017- si contrata a sus empresas matrices para realizar esos trabajos.

0 Shares:
You May Also Like