¿Mal uso de recursos en la Ciudad Criolla? 

El presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José Torres Torres, ha utilizado recursos costeados con fondos públicos y vehículos oficiales para beneficio personal, según denunciaron varios legisladores y exempleados del ayuntamiento en unas declaraciones juradas a las que Cuarto Poder (Wapa TV) tuvo acceso.

Durante una investigación para este programa, se encontró que las denuncias incluyen al alcalde de ese municipio, William Miranda Torres, por supuestamente encubrir las actuaciones y no tomar cartas en el asunto.

Los exempleados del municipio alegan que fueron separados de sus puestos en represalia tras levantar la bandera de estas supuestas actuaciones.

Gran parte de las denuncias se remontan al 2016, cuando el entonces secretario de la Legislatura Municipal, Manuel Arturo Díaz, comenzó a notar las supuestas irregularidades.

Según consta en una declaración jurada, Díaz notó que los choferes asignados a Torres Torres no estaban registrando sus salidas.

De igual forma, observó que supuestamente en el 2020, enviaba tareas de sus hijas para que se las imprimieran en la Legislatura y empleados, en horas laborables, se las llevaran a su casa. Cuando se le cuestionó sobre eso, supuestamente dijo que “el alcalde hacía lo mismo”.

Además, en el 2017 habría intentado usar vehículos oficiales del municipio para transportar a los conferenciantes de un seminario en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, cuando era el organizador del evento.

Ese mismo año, después del huracán María, el presidente supuestamente se llevaba el vehículo oficial a su casa para dormir con aire acondicionado toda la noche en momentos en que el País permanecía sin electricidad.

Niega mal uso de recursos

Cuarto Poder buscó la reacción del presidente de la Legislatura Municipal, quien explicó las funciones en este cuerpo y negó el uso inadecuado de los recursos.
“Te aseguro que jamás he utilizado el vehículo asignado a la legislatura para un asunto personal. Ni para interés personal, yo tengo un vehículo propio. Ese vehículo de la legislatura, para que tengas una idea, lo he usado diez veces, como mucho. Es un vehículo que está asignado a la legislatura, pero es para todas las operaciones de la Legislatura”, indicó.

“Yo utilizo siempre para mi trabajo vehículos privados. Jamás se utilizó, ni se puede utilizar, ni se utilizará un vehículo oficial para un asunto que beneficie a un legislador a nivel personal”, reiteró.

El alcalde de Caguas emitió una reacción por escrito, diciendo que estaría refiriendo el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para su investigación. El presidente de la Legislatura indicó que también estaría haciendo el mismo referido.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí

22 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Auscultan si de verdad hay fondos para Mayagüez 2022

El Comité Olímpico de Puerto Rico se reunió con el gobierno para conocer de primera mano si el país cuenta con el presupuesto necesario para realizar Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez en el 2022. Según…
Ver Más

Gobernador veta medida que despenalizaba la protesta

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó ayer un proyecto de ley que buscaba despenalizar las manifestaciones y protestas ciudadanas. Por tratarse de una acción que ocurre mientras la Legislatura se encuentra en receso, el gobernador no…