¿Más irregularidades por parte de Waste Collection?

Parte del terreno en Cataño.

Cerca del barrio Palmas y la carretera 869, en Cataño, hay un extenso terreno con pequeñas montañas de basura. El mal olor se extiende a casas cercanas. 

En horas de la tarde de un día de semana cualquiera no se observan personas controlando la entrada y salida de allí. Tampoco hay letreros, pero sí hay varios camiones con el logo Waste Collection, empresa de recogido de basura.

Se trata de lo que sería una estación de trasbordo, lugar para el almacenamiento y procesamiento de desechos sólidos antes de ser trasladados a un relleno sanitario, mejor conocido como vertedero. 

La empresa Waste Collection ha estado bajo el ojo público luego de que su presidente, Oscar Santamaría Torres, se declarara culpable en el foro federal por corrupción gubernamental. En el caso de Cataño, le ofrecía sobornos al exalcalde Félix “Cano” Delgado Montalvo para obtener contratos con el ayuntamiento. 

Durante una investigación del programa Cuarto Poder, que Wapa-TV transmite los martes, se buscó comparar el terreno encontrado en Cataño con instalaciones de otras empresas de recogido de basura con el objetivo de encontrar parámetros de calidad ambiental. 

La única disponible para explicar el proceso fue EC Waste.  

En este caso, se detalló a Cuarto Poder que, aunque no hay un manual establecido para la construcción de estas instalaciones, sí hay unas disposiciones que deben tomarse en cuenta para evitar la contaminación ambiental. 

Entre las medidas que deberían tomarse se encuentran establecer una estructura de tres paredes, preferiblemente de acero, y un techo para la compactación de la basura. De igual forma, el suelo debe ser de hormigón. 

El techo protege a los desechos de la lluvia y el piso de hormigón evita que los llamados lixiviados –mezcla del agua de lluvia con productos de la propia basura- lleguen al suelo y lo contaminen. También se debe proveer una declaración de impacto ambiental a las oficinas del Departamento de Recursos Naturales. 

Este no sería el único terreno que ha provocado cuestionamientos hacia la empresa por su operación. Comunidades de Cidra y Cayey han expresado incomodidad con el manejo de los desperdicios sólidos de Waste Collection. 

A esos efectos, la senadora popular Gretchen Hau Irizarry radicó una medida para ver qué gestiones está realizando Recursos Naturales para atender las quejas de los residentes. El proyecto, radicado en agosto, no fue aprobado durante la pasada sesión legislativa. 

Mira el reportaje de Cuarto Poder aquí: Corrupción que contamina el ambiente

47 Shares:
Artículos Relacionados