Miguel Romero pactó trabajos con JR Asphalt mediante fondos de la Autoridad de Tierras

Aunque el alcalde Miguel Romero negó haber otorgado contratos a JR Asphalt, una investigación de Cuarto Poder (Wapa-TV) reveló que sí hubo contratos para realizar trabajos en el Municipio de San Juan (MSJ) pagos con fondos de la Autoridad de Tierras (ATPR).

El contrato identificado con fecha del 29 de junio de 2021 se otorgó tras una resolución del representante por el Distrito 3 Juan Oscar Morales. El contrato fue otorgado mediante subasta y se otorgó porque JR Asphalt presentó la propuesta más económica, aseguró la exdirectora Dorally Rivera Martínez, en declaraciones a este medio.

JR Asphalt licitó en subasta en competencia previo al escándalo surgido en el Municipio de Cataño y antes de que entrara en vigor la Ley 73 de centralización de compras en el Gobierno de Administración de Servicios Generales (ASG).

Posterior a la entrada en vigor de la Ley 73 de centralización de compras en el Gobierno, Romero firmó junto con la entonces directora de la ATPR, Rivera Martínez, la transferencia de fondos para realización de mejoras como “construcción de caminos para un fin público, áreas recreativas, canchas” entre otras. Estos fondos transferidos provenían del Fondo de Mejoras Municipales para que el municipio determinara con que empresas realizaría los trabajos.

Según la búsqueda realizada, las transferencias de fondos ocurrieron al menos desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022 y ascienden a cerca de $900,000.

En la actualidad, hay una investigación para determinar cómo se usó el dinero del Fondo de Mejoras Municipales que administra la ATPR.

De hecho, la contralora Yesmín Valdivieso ordenó una auditoría sobre el manejo en la ATPR de los sobre $20 millones de este fondo que es distribuido por legisladores de distrito, y a eso se suma una investigación del Departamento de Justicia.

La exdirectora de la ATPR, Rivera Martínez, indicó que hizo un referido a la Oficina del Inspector General (OIG) y el Contralor de Puerto Rico el 4 de febrero 2022 para que se auditara la operación del Fondo de Mejoras Municipales.

Después de hacer el referido, Rivera Martínez fue destituida de su puesto el 17 febrero de 2022.

Fuentes aseguran que Rivera Martínez recibía críticas por parte de legisladores por, supuestamente, dilatar el desembolso del dinero del Fondo de Mejoras Municipales para hacer trabajos en los distritos. Otra fuente aseguró que fue destituida del cargo porque hizo el referido al OIG y al Contralor de Puerto Rico cuando el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró quería hacer una investigación interna con una firma de abogados privada.

González Beiró como secretario de Agricultura es el presidente de la Junta de Gobierno de la ATPR.

257 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Alcalde de Ponce refiere a Mayita Meléndez a Justicia

 Se alega que la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez ocultó una deuda a las pensiones por $309 millones, que no se había reportado en los estados financieros sino hasta este año. La denuncia fue hecha…
Ver Más

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud reportó 152 hospitalizaciones a causa del Covid-19. La cifra representa un aumento de 15 ingresos si se compara con los números ofrecidos ayer. Según la agencia, un hombre de 70 años es…