Mover pacientes fuera del área metro al Centro de Trauma puede tomar hasta seis horas

En Puerto Rico el traslado de pacientes desde las áreas fuera de la zona metropolitana tarda entre cinco a seis horas, mientras las estadísticas revelan que el 80 por ciento de los pacientes que sufren un trauma mueren si no son atendidos en un período de una hora.

Esos fueron los datos provistos por el doctor Pablo Rodríguez, director del Centro de Trauma de Puerto Rico en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día.

Rodríguez, quien dirige el Centro de Trauma desde la década de los 90, sostuvo que han pasado siete administraciones y no se le ha dado autonomía al centro hospitalario.

A las denuncias del doctor Rodríguez se unió el ex secretario de Salud, Enrique Vázquez Quintana.

El doctor Vázquez Quintana coincidió en que uno de los principales problemas del Centro de Trauma es que “no tiene control de su presupuesto”.

“De cada marbete de autos le corresponde $2.00 al Hospital de Trauma, eso equivale a millones. Pero ese dinero no le llega al Centro de Trauma sino al director del Centro Médico, y éste le da unas migajas al doctor Rodríguez y se queda con el resto. Igual ocurrió con los $8 millones que le proveyó la Junta de control Fiscal para comprar los instrumentos quirúrgicos de neurocirugía. El administrador Jorge Matta dio $2 millones al jefe de neurocirugía y se quedó con la diferencia para el Centro Médico”, denunció Vázquez Quintana.

De otro lado, Vázquez Quintana dijo que el Centro de Trauma debe transferirse al Hospital Industrial.  El ex titular de Salud indicó que liberaría 200 camas regulares y 20 camas del intensivo de Trauma solucionado el hacinamiento constante del Centro Médico.

“El Hospital Industrial tiene una ocupación de 35%. Ningún hospital sobrevive con un porciento de ocupación tan bajo. Al presente sobrevive porque las primas que se les cobra a los patronos son muy altas o le pagan muy poco a los obreros accidentados o ambas razones. El Hospital Industrial tiene Unidad de Intensivo, Unidad de Quemaduras y cinco salas de operaciones, que también están subutilizadas”, sostuvo.

Vázquez Quintana descartó la posibilidad de contruir un nuevo Centro de Trauma se en los terrenos del antiguo Presidio de Río Piedras, porque queda distante del Centro Médico y no habría recursos para su mantenimiento.  

“Tenemos la experiencia del Centro de Cáncer sin presupuesto para su funcionamiento”, recordó el galeno.

48 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En el limbo el incentivo a enfermeros

Fue en mayo cuando la Gobernadora anunció un incentivo para enfermeros por su labor en medio de la pandemia, pero miles de estos profesionales de la salud del sector público y privado, aún no lo han…