Multa de $10 mil para alcalde de Vega Baja tras lío por contratos

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, incurrió en dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, por lo que tendrá pagar una suma de $10,000 por ambas infracciones.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) informó, mediante un comunicado, que Cruz Molina otorgó tres contratos a la esposa de un empleado municipal sin haber solicitado la debida autorización a la agencia.
El informe de Ética detalla que, en 2020, esta agencia presentó una querella contra el alcalde por el otorgamiento de estos contratos.

Se especifica que el alcalde ni solicitó ni obtuvo autorización de parte de dicha dependencia para esto y que estas actuaciones constituyeron una violación al inciso (d) del Artículo 4.3 a la ley de Ética.

“El 4 de febrero de 2021, el alcalde querellado, a través de su representante legal, contestó la querella aceptando unos hechos, negando otros y planteando varias defensas afirmativas”, se indica en el informe.

Se agrega que Cruz Molina supuestamente desconocía la relación sentimental y civil entre el empleado municipal y la contratista al conceder los contratos.

“En particular, el querellado sostuvo que desconocía de la relación de pareja y posterior matrimonio del empleado municipal y la contratista, en especial cuando ambos mintieron u omitieron información en cuanto a su estado civil”, se indica.

“En efecto, el alcalde querellado aceptó no haber requerido autorización de la OEG para la contratación, pues no tenía conocimiento de la información ni de los hechos necesarios para solicitarla. Negó su intención de, con ello, violar la Ley de Ética Gubernamental”, señala el reporte.

Ética le concedió 30 días para pagar la deuda.

41 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cierre de escuelas no generó ahorros al Departamento de Educación

El cierre de escuelas públicas no desembocó en los ahorros prometidos, pero sirvió para concentrar recursos en los planteles que permanecen abiertos, reconoció el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. También admitió que existe grasa…
Ver Más

Precio del pollo podría aumentar

En los próximos seis meses podría aumentar el costo del pollo ante la escasez que enfrenta Estados Unidos y debido a la alta demanda que existe. El 80% del pollo que se consume en la Isla…
Ver Más

El costo de las balaceras en Puerto Rico

“…Balas correrán en tu contra, balas correrán en tu contraLas pistolas seguirán haciendo ruido…” Balas (2002) – Tempo feat. Mexicano Si usted se crió en Puerto Rico, sabrá que un balazo se lo lleva cualquiera. En…