Municipio de Arecibo contrata a convicto federal por fraude al Medicare

Alcaldía de Arecibo. Cortesía Discover Puerto Rico

A pesar de haber sido convicto en el foro federal por fraude al programa de Medicare, Edgar Cancel Zapata está contratado en el Sistema de Investigación y Rastreo de Contactos en el Municipio de Arecibo.  

Este portal de noticias obtuvo copia del talonario correspondiente al periodo de pago del 1 de octubre 1 de 2021, el cual evidencia que su salario es de $2,215.38 y ha acumulado un salario de $8,861.52 

En marzo de 2013, Cancel Zapata fue arrestado junto a otros tres acusados por conspirar para cometer fraude al sistema de Medicare.  

Según se desprende de una sentencia del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, del 13 de marzo de 2016, el doctor Cancel Zapata jugó un papel central en conspirar para someter reclamaciones fraudulentas al Medicare y apropiarse de unos $750 mil. 

Entre enero 2007 a marzo 2010, la empresa Olympic Medical Equipment (OME) sometió unas 1,150 reclamaciones falsas al programa de Medicare. Como consecuencia, se desembolsaron unos $747 mil. Una porción de este dinero se le pagó a Cancel Zapata mediante soborno  

Cancel Zapata alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal y se declaró culpable del delito de robo de identidad agravada en junio de 2014.  Sentenciado en mayo de 2015 a un año y un día en prisión.  

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez fue contactado por este medio digital y esta mañana el director de Recursos Humanos del Municipio de Arecibo, Marcos Navarro, indicó que “a raíz de la solicitud realizada por la periodista Milly Méndez, sobre la contratación del doctor Cancel Zapata, con el municipio de Arecibo, impartí instrucciones para que se realice una investigación administrativa”.

“La misma debe incluir el análisis del expediente del doctor Cancel así como los requisitos y términos de la contratación. Una vez concluida la investigación, se evaluarán los hallazgos con el fin de determinar acciones posteriores, sí en efecto aplicaran y se rendirá un informe al alcalde, que incluirá, de ser necesario, un plan de acción sugerido.  Cabe destacar que al momento de estas expresiones el contrato del doctor Cancel finalizó el pasado 30 de septiembre y el mismo carece de extensión o renovación”, agregó.

Según el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico en su Artículo 3.4 sobre Inhabilidad para contratar con el gobierno, un contratista estaría inhabilitado de ser contratado si fue convicto a nivel estatal y federal.  

Asimismo, la Ley para la Administración y Transformación de Recursos Humanos para el Gobierno de Puerto Rico, Sección 6.8, Habilitación en el Servicio Público, en su definición: el señor Cancel Zapata estaría inhabilitado de ser contratado “de forma permanente” por servicios profesionales en el gobierno. 

Según la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, la licencia médica de Cancel Zapata tiene una reinstalación con condiciones. Este portal solicitó, por escrito, más información sobre dichas condiciones y quedaron en suministrar las mismas.  

Mientras, en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor no aparece el contrato vigente bajo Edgar Cancel Zapata.

“Como indica la Ley Núm. 18 de 30 de octubre de 1975, Ley de Registro de Contratos, todas las entidades gubernamentales y municipales, sin excepción alguna, mantendrán un registro de todos los contratos que otorguen, incluyendo enmiendas a los mismos, y deberán remitir copia de éstos a la Oficina del Contralor de Puerto Rico dentro de los 15 días siguientes a la fecha de otorgamiento del contrato o la enmienda”, sostuvo la Oficina del Contralor.

0 Shares:
You May Also Like