Municipio de San Juan propone crear registro de alquileres a corto plazo

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció la radicación ante la Legislatura Municipal de un proyecto de ordenanza que propone establecer el “Reglamento para Establecer el Registro de Alquileres a Corto Plazo en el Municipio de San Juan”. La medida municipal va dirigida a crear un balance entre esta actividad económica y los intereses de las comunidades donde ubican.

En un parte de prensa, el primer ejecutivo municipal sostuvo que “según la información más reciente obtenida de la base de datos digital AirDNA, en este mes hay cerca de 3,700 alquileres a corto plazo activos en la Capital. Esta cantidad es tan solo de 2 de las plataformas digitales. De estos, 3,225 son propiedades alquiladas completamente, como casas o apartamentos. En promedio, la tarifa diaria fluctúa o se encuentra en $150 y durante los pasados 12 meses, el ingreso medio de estos alquileres fue de $2,434 mensuales aproximadamente”.

“Es necesario enfatizar que mediante esta propuesta NO buscamos proponer un impuesto ni arbitrio sobre lo que generan las personas que realizan estos alquileres. Por el contrario, queremos establecer una licencia y un registro que nos permita velar por que se cumpla con las leyes y que estos alquileres, por ejemplo, no choquen con los reglamentos de asociaciones de residentes de urbanizaciones o de condominios”, indicó el primer ejecutivo.

Detalló además que el Proyecto de Ordenanza establecerá un Registro de Alquileres a Corto Plazo para tener una herramienta más detallada que identifique las áreas donde están los alquileres a corto plazo. Para poder crear dicho registro, se creará una licencia que, entre otros propósitos, permite al Municipio de San Juan velar por que los alquileres a corto plazo cumplan con las leyes y ordenanzas, que la ubicación de los alquileres a corto plazo no choque con los reglamentos de asociaciones de residentes de urbanizaciones o condominios. De igual forma, se fiscalizará el cumplimiento con la reglamentación sobre el uso de la propiedad de acuerdo con la zonificación y localización. Además de promover la calidad de vida, paz, seguridad, salud, derecho a vivienda asequible, carácter comunitario y bienestar general de los ciudadanos de San Juan.

La licencia le permitirá al Municipio de San Juan trabajar por el balance entre los arrendamientos a corto plazo y los intereses comunitarios. Entre estos se encuentra el proteger la calidad de vida de los ciudadanos evitando ruidos innecesarios y la violación a normas de convivencia, continuar el mejoramiento del entorno, preservar el carácter de las comunidades y promover razonablemente el uso de la propiedad de acuerdo con su localización y zonificación para lograr el desarrollo sustentable y ordenado de la Ciudad Capital (por ejemplo:  limitar las actividades comerciales en donde se alquile a corto plazo).

El costo de la licencia es significativamente inferior a otros Municipios como Dorado. En ese caso el monto es de $1,000 hasta 2 residencias o unidades muebles (ej: campers); $2,000 hasta 4 residencias o unidades muebles; y $3,000 por 5 residencias o más.

Específicamente y a manera de ejemplo, el Reglamento propuesto en el Municipio de San Juan, la licencia y registro para una persona que tenga un cuarto para alquilar en su casa sería de $100 por todo el año. Por otro lado, la licencia y registro de una persona que tenga una casa o apartamento completo en alquiler a corto plazo sería de $500 por todo el año.

Además, el proyecto de ordenanza dispone un periodo de 180 días para establecer todo el andamiaje administrativo municipal necesario para implementar el Reglamento. Luego de dicho periodo, los propietarios y/o administradores tendrán 180 días adicionales para cumplir con el requisito de licencia y registro. Durante este proceso, la medida propuesta dispone que no se detendrá ni establecerá moratoria alguna sobre los alquileres a corto plazo en San Juan.

“En la Ciudad Capital reconocemos que la economía colaborativa, como el alquiler a corto plazo, es parte del futuro del desarrollo económico y turístico, no tan solo local, sino a nivel mundial. Por su naturaleza, estos alquileres se ofrecen en nuestras comunidades. Lógicamente, los sanjuaneros esperan que se respete su paz, tranquilidad y estilo de vida en el hogar. Ciertamente, en la gran mayoría de los casos, esto es así, pero tenemos el deber de atender aquellas situaciones extraordinarias donde pudiesen ocurrir conflictos entre el alquiler a corto plazo y la sana convivencia comunitaria. Este Reglamento es un primer paso para establecer ese balance que buscamos”, concluyó el alcalde Romero Lugo.

7 Shares:
Artículos Relacionados