Mutis ante pago de vacaciones a cabilderos de la estadidad y tardanza en entrega de informes

El gobernador Pedro Pierluisi junto a los cuatro delegados que juramentaron el 1 de julio.

Dos delegadas congresionales no entregaron su primer informe trimestral en la fecha establecida a pesar de que la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico no contempla prórrogas.

Tampoco queda claro si la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) paga el salario completo de los delegados y delegadas cuando están de vacaciones aunque no acumulan tiempo de asueto y la propia Ley requiere que los seis delegados trabajen “activamente a tiempo completo” durante el término de su cargo para lograr la estadidad para Puerto Rico. Solo llevan tres meses en la posición.

Las cabilderas al Senado federal Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó Santiago informaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la directora de Prfaa, Carmen Feliciano Márquez, que radicarían su informe trimestral tardíamente.

Romero Donnelly presentó su informe el martes, con seis días de atraso y Buxó Santiago indicó que entregará el suyo en o antes del 15 de octubre.

La Ley que permitió la elección de ambas delegadas señala que los delegados presentarán un informe cada 90 días a partir del 1 de julio de 2021, fecha en que iniciaron sus labores. Ese término venció la semana pasada.

“El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”, precisa la Ley 167.

Ayer, la cabildera a la Cámara federal Elizabeth Torres Rodríguez, que se ha convertido en una crítica de la delegación congresional, cursó una comunicación al Departamento de Justicia pidiendo que se inicie el proceso de destitución de ambas delegadas por incumplimiento al deber al amparo del Artículo 12 de la ley.

Ante la omisión, este portal de noticias preguntó a Prfaa quién autorizó la prórroga y qué razones esbozaron las cabilderas para justificar esa tardanza y qué acciones si algunas tomaría ante el incumplimiento de dicho deber. 

Al momento de publicación, la agencia no había respondido las preguntas aunque este medio realizó la petición de información el viernes pasado. También solicitó información a La Fortaleza, pero tampoco recibió contestación.

La exsenadora Romero Donnelly, que ha recibido críticas por señalar que el salario de $90,000 que recibe no es suficiente para vivir, no respondió a un correo electrónico con preguntas sobre el informe tardío y el tiempo que estuvo de viaje. Los delegados y delegadas también reciben $30,000 en gastos reembolsables.

En cambio, Buxó Santiago remitió una copia de la comunicación que envió al Gobernador y Presidente del Partido Nuevo Progresista y de la carta que Feliciano Márquez envió a todos los delegados recordándoles que debían presentar su informe de gestiones a más tardar el 29 de septiembre de 2021 en o antes de las 11:59 p.m.

Al responderle al Gobernador, la exsecretaria de Corrección apuntó que “la Ley no dispone un plazo fatal, ni jurisdiccional, ni fechas u horas para la entrega de dicho informe”.

“Por encontrarme en plena faena como delegada durante los primeros tres meses y hoy de regreso a la isla desde la ciudad de Washington D.C. se me hará imposible atender el interés de la Lcda. Carmen Feliciano, directora de PRFAA, de recibir el informe de la suscribiente hoy 29 de septiembre. Por tal razón me sirvo a respetuosamente notificarle que espero estarle haciendo entrega del informe en o antes del próximo 15 de octubre de 2021. De usted o alguno de sus asesores interpretar algo distinto a lo indicado en el párrafo previo, considere presente comunicación como un pedido de prórroga”, indico en el correo electrónico Buxó Santiago.

Buxó Santiago no mencionó que juramentó el 11 de julio porque se encontraba de viaje con su familia.

NO ACUMULAN VACACIONES

Por disposición de Ley, Prfaa paga el salario de los cabilderos, quienes no acumulan vacaciones, ni gozan de otros beneficios marginales como los legisladores de Puerto Rico, según una opinión de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico. Pero contrario a los senadores y representantes, los seis delegados no tienen oficina, ni acceso al Congreso. Tampoco existe un proceso claro de rendición de cuentas.

Además, como funcionarios electos deben cumplir con un mínimo 37.5 horas de trabajo semanales, concluyó la Oficina de Ética Gubernamental luego de una consulta de Buxó Santiago sobre un posible conflicto de interés por mantenerse como principal funcionario de dos corporaciones de su familia.

Ni Buxó Santiago, ni Romero Donnelly respondieron preguntas sobre cuestionamientos relacionados a su cumplimiento con la jornada completa. 

En su informe, Torres Rodríguez denunció que Romero Donnelly estuvo de viaje por Europa del 3 al 31 de agosto. En la cuenta de Instagram de Romero Donnelly, aparece en un foto con un hombre parecido al jugador de fútbol español Iker Casillas. 

Romero Donnelly no reclamó reembolso de gastos para el mes de agosto, pero en su informe consigna un viaje de trabajo del 28 de julio al 1 de agosto y otro del 31 de agosto al 25 de septiembre.

Prfaa no respondió preguntas sobre la forma en que fiscaliza el horario de trabajo de los delegados y delegadas y si pagó por el tiempo en que las dos delegadas estuvieron de vacaciones. 

La semana pasada, Pierluisi Urrutia señaló que no dudaría en referir a Torres Rodríguez a las autoridades si una evaluación de su informe de progreso revela que incumplió con el cometido de luchar por la estadidad. La mujer conocida en las redes sociales como la Premisa Inarticulada calificó la delegación congresional como un embeleco y pidió su disolución. La Juventud Demócrata de Puerto Rico, a su vez, pidió su destitución por un posible perjurio al juramentar al cargo y no cumplir con los deberes del mismo.

La delegación a la Cámara está compuesta por Torres Rodríguez, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Roberto LeFranc Fortuño y la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Melendez Altieri. Rosselló Nevares es el único que renunció al salario y a los gastos reembolsables. Luego de una lluvia de críticas, LeFranc Fortuño se retractó de pedir un reembolso de $332 por dejar su vehículo estacionado en el aeropuerto y una cena de $379.

Las delegados y delegadas reciben un salario anual de $90,000 y otros $30,000 para gastos reembolsables.

Debido a la polémica que ha generado la erogación de fondos públicos en una lucha partidista marcada por la improvisación y la falta de plan o estrategia clara, ayer la Cámara de Representantes aprobó una resolución para interpelar a los seis delegados congresionales y otra para investigar su labor.

El término de los seis delegados hasta el 31 de diciembre del 2024.

54 Shares:
Artículos Relacionados