Necesaria dosis de refuerzo de la vacuna para combatir ómicron, asegura la Coalición Científica

La dosis de refuerzo es necesaria contra la variante de COVID-19 denominada ómicron, según arrojaron estudios discutidos esta mañana en conferencia de prensa por la Coalición Científica y la organización VOCES.

El presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón, dijo que la efectividad de la vacuna disminuyó en todos los renglones evaluados. Los datos fueron analizados en colaboración entre el Departamento de Salud y el doctor Rafael Irizarry, bioestadístico de Harvard. Los renglones tomados en cuenta fueron: casos confirmados, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Puerto Rico.

Además, la Coalición recomendó al gobernador exigir la dosis de refuerzo de la vacuna para acudir a eventos en los que hay aglomeración de personas.

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, indicó que no descarta exigir en el futuro el refuerzo de la vacuna para acudir a eventos en los que haya aglomeración de personas. Sin embargo, al momento no hará ese requerimiento basado en los datos de contagio de ómicron en Puerto Rico y Estados Unidos. Las declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles de una actividad de despedida de año en la plaza del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Mientras que otro estudio de la autoría del doctor Wilfredo García Beltrán, investigador e inmunólogo de Harvard, arrojó que “la serie primaria (de vacunación) no es suficiente contra ómicron” bajando hasta cero por ciento de efectividad en el caso de Pfizer, 32 por ciento para Moderna y 30 por ciento con la primera dosis de Jansen. Sin embargo, con una tercera dosis se logró alcanzar hasta 97 por ciento de inmunidad en el caso de las vacunas de Moderna y Pfizer y 88 por ciento con una dosis de Moderna luego de haber recibido una de Jansen.

En cuanto a las recomendaciones de cara a las actividades de Navidad, la Coalición exhortó a que se realicen pruebas preventivas y a que se tome en consideración si las personas están vacunadas con todas las dosis de refuerzo, más allá del número de invitados. “No creo que haya un número específico mientras todos estén vacunados”, puntualizó la Dra. Carmen Zorrilla, miembro de la Coalición. Por su parte, Colón señaló que “si van a tener una fiesta de Navidad, yo exhorto a que la tengan afuera o con las ventanas abiertas”.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Nueva Zelanda libre de COVID-19

Tras el último caso de COVID-19 recuperarse, Nueva Zelanda anunció que está libre de la enfermedad. El último…