Necesarias pruebas aleatorias para poder tener clases presenciales, asegura Salud

El secretario de Salud, Carlos Mellado.

Ante comentarios del gobernador Pedro Pierluisi de considerar posponer el comienzo de clases, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, expresó durante una conferencia de prensa en La Fortaleza que, aunque las clases presenciales son importantes, “quisiera tener más tiempo” para definir claramente los protocolos necesarios para minimizar el riesgo de contagio en los planteles escolares.  

“Yo quisiera tener más tiempo para aumentar el por ciento de pruebas aleatorias.”, expresó el secretario, quien estuvo reunido durante la mañana de hoy con el gobernador para discutir varios aspectos administrativos pertinentes al Departamento de Salud para el nuevo año.

Según Mellado, las pruebas aleatorias les permiten definir el panorama de contagios en los planteles escolares para hacer ajustes en los protocolos del sistema de educación. Aunque reiteró que será decisión del gobernador, Mellado considera beneficioso una posible posposición del comienzo de clases, ya que le brindaría una ventana de tiempo al Departamento de Salud para entrenar y distribuir personal a nivel isla que realice las pruebas aleatorias, evalúe el panorama y, junto al equipo de epidemiólogos, revise los protocolos del sistema de educación.

Dichas pruebas son pruebas de antígeno que se realizan en las escuelas a estudiantes, al personal docente y no docente.

Actualmente 227,000 estudiantes (103, 880 con una dosis y 65, 018 con dos dosis) se encuentran vacunados. Con respecto a la vacunación mandatoria para el regreso a clases, el secretario asegura que aún permanece una decisión en manos del gobernador.

El gobernador estará anunciando mañana miércoles 5 de enero su postura acerca del aplazamiento de clases.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Salud informa 4 muertes por Covid, menos hospitalizados

El Departamento de Salud reportó hoy cuatro muertes a causa del Covid-19, lo que eleva la cifra total de decesos a 2,529. Por otro lado, unos 46 adultos y 26 menores permanecen hospitalizados tras contraer el…
Ver Más

Más de 700 escuelas se cree que tienen problemas de columna corta

Tras poco a poco el gobierno reabrir múltiples escuelas para el regreso a clases presenciales, se cree que unos 726 planteles escolares tienen problemas de columna corta. Las escuelas serán inspeccionadas por ingenieros próximamente para determinar…