Negociado de Energía aprueba alza en la luz

El Negociado de Energía aprobó hoy un aumento en la tarifa de la luz de 3.32 centavos por kilovatio hora, que entraría en vigor mañana, 1 de abril, y que se traduce en un incremento de un 13% en la tarifa residencial.

Hasta el hoy el precio del kilovatio hora residencial era 25.5 centavos. Ahora se trepó a 28.82 centavos. En el caso de las tarifas comerciales, este aumento elevará la factura de una empresa pequeña como una panadería en un 11.5%, una empresa mediana sufrirá un alza de un 12.4% y una empresa industrial grande verá su tarifa subir en un 13%.   

Hace dos semanas LUMA Energy, que administra el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, presentó una reconciliación de las cuentas de la compra y del uso de combustible.

Como parte de este análisis, reclamó un alza de 4 centavos o de 16% en la factura de luz residencial para cubrir la discrepancia en el presupuesto y el gasto de combustible.

Este constituye el sexto aumento trimestral consecutivo.

Después de que Rusia invadió a Ucrania, los precios del petróleo se han disparado. Además, la Autoridad de Energía Eléctrica, que opera el sistema de generación, ha confrontado problemas con el suplido de gas natural. Debido a esta situación, utiliza diésel y búnker C para general electricidad. Esos combustibles son más caros que el gas natural.

98 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Siguen al alza los bonos de Puerto Rico

Un bono de Obligación General de Puerto Rico (GOs en inglés) con vencimiento en el 2034, se traficaba ayer con un rendimiento de 5.56% o prácticamente, 300 puntos base más que un bono del estado de…