Negociado de Energía aprueba aumento en tarifa de menos de un centavo

El Negociado de Energía aprobó esta noche un aumento en la tarifa de la luz de menos de un centavo por kilovatio hora que entrará en vigor a la medianoche.

En una resolución de 35 páginas se detalla el ajuste de $0.007 centavos por kilovatio hora.

“Para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”, reza la resolución.

El Negociado ordenó a LUMA Energy y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico,” indicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.

A mediados de septiembre, LUMA Energy presentó ante el Negociado una solicitud para adoptar un alza de más de 16% en la factura del servicio eléctrico. Esta es la segunda petición de aumento que hace el administrador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica en dos meses. El mes pasado, el Negociado rechazó la primera petición porque LUMA no presentó la información adecuada para apoyar sus planteamientos.

La decisión ocurre en medio de una crisis del sistema de generación, que ha causado apagones continuos a través del archipiélago en las pasadas semanas y que desembocó en un cambio de jefatura en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Hoy, a las 2:04 p.m. LUMA anunció a través de su redes sociales interrupciones de servicio por la baja generación. Dos horas después más de 80,000 hogares no contaban con electricidad.

Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que los cambios que impulsó en la gerencia de la corporación pública redundarán en un “mejor desempeño de la AEE”. A un mes de llegar a La Fortaleza, el mandatario nombró a Fernando Gil Enseñat a la Junta de Gobierno de la AEE y esta semana luego de la salida del ingeniero Ralph Kreil Rivera recomendó al cuerpo rector designar a Gil Enseñat a ese cargo.

“En el caso de Josué Colón, fui yo el qu ele dije al nuevo Presidente de la Junta que lo recomendara a la Junta para que asumiera la dirección ejecutiva de la Autoridad. No tengo duda de que ahora la Autoridad está en mejores manos a cargo de esos dos funcionarios públicos que yo he designado”, indicó a preguntas de la prensa.

Pierluisi Urrutia rechazó las imputaciones que pesan contra Colón a quien se le acusa de promover una baja artificial en la luz cuando dirigió la corporación pública hace nueve años y de procurar mayores beneficios para su retiro.

“Su récord habla por si solo. Esa alegada ilegalidad no se dio. El quedó totalmente vindicado”, aseguró el Gobernador.

Apuntó que ante la “implosión” que sufrió la gestión directiva AEE tomó cartas para garantizar el funcionamiento de la corporación pública. Detalló también que la AEE cuenta con un presupuesto de $300 millones para el sistema de generación y $108 millones se dedican para labores de mantenimiento.

“Estoy seguro que va a mejorar el desempeño de la Autoridad de hoy en adelante. Es más ya lo vimos desde la madrugada de hoy. Es un nuevo amanecer en esa Autoridad”, indicó.

Debido a los constantes apagones, diversos grupos convocaron a una manifestación en contra de LUMA mañana, a las 5:00 a.m., en el Viejo San Juan. Una historia del Centro de Periodismo Investigativo reveló que desde que el consorcio privado asumió la administración del sistema de distribución y transmisión -en junio pasado- se ha duplicado el tiempo que toma restaurar el servicio a los clientes en comparación con la AEE.

133 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Con mucho cash y mucho flow Hacienda

Para mediados de agosto el Departamento de Hacienda contaba con $7.3 billones en su cuenta operacional principal. Aunque el titular de la agencia, Francisco Parés, dijo que esto se debe a que han hecho un buen…