Niegan atraso en citas de renovación de licencias de conducir

Typical scene during rush hour. A traffic jam with rows of cars. Shallow depth of field.

La Directoría de Servicios al Conductor (Disco) extendió el horario de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y emitió una directriz para eliminar la penalidad que la agencia cobra a los conductores que renuevan su licencia con atraso debido a las limitaciones de cupo y de tiempo que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Pero negó el atraso o la falta de citas que denunciaron varios conductores que se comunicaron con este portal de noticias. 

“Me llegan las tablas de citas y hasta ahora no he recibido ninguna alerta de que no hay citas”, aseguró la directora de la Disco, Lismari Cora Zambrana.

Un conductor, sin embargo, aseguró que no pudo concertar una cita presencial para renovar su licencia “antes de 30 días” en ninguno de los Cesco, que operan a través de los 78 municipios.

“A mí me venció en julio y me dieron cita para septiembre. Sin embargo, te obligan a comprar $36 en lugar de $12 en sellos de Rentas Internas. Es decir, penalizan al ciudadano. No es justo”, señaló la persona.

En entrevista con este portal de noticias, Cora Zambrana reconoció que persiste un embotellamiento de casos debido a múltiples factores, que van desde un aumento en la compra y traspaso de vehículos hasta el rezago acumulado de transacciones por el tiempo que la agencia permaneció cerrada debido al cierre de las operaciones gubernamentales, como medida para frenar el avance del COVID-19. 

“Hemos visto que muchas de las personas se concentran en los Cescos más cerca de la zona metropolitana como Bayamón y Carolina. Nosotros tenemos 14 Cescos y vemos la diferencia que hay Cescos en Barranquitas y otros pueblos no tengo muchas citas. Pero si buscas en Carolina y Bayamón notas el volumen”, apuntó.

“También hay desconocimiento. Las personas desconocen que tienen tres meses para renovar su licencia y parece que lo han dejado para lo último. Hay personas que durante la pandemia no renovaron y ahora están renovando de cantazo… pero se me están quedando citas disponibles los sábados”, agregó.

Según Cora Zambrana la falta de conocimiento de los nuevos horarios y de los términos para gestionar la renovación de la licencia contribuyen a esa congestión, que indicó se concentra en la zona metropolitana.

La agencia opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La renovación de licencia puede realizarse online a menos que la persona tenga que cambiar la dirección o tenga la restricción de uso de espejuelos.

Cora Zambrana apuntó que promulgó una orden interna para que no se cobre la penalidad de $36 por concepto de renovación tardía a los conductores o conductoras, que muestren evidencia de que realizaron el trámite a tiempo, como el correo electrónico confirmando la fecha de la cita. La agencia cobra $1 por el sello de Rentas Internas.

El pasado 24 de agosto también entró en vigor la Ley 28 que establece que si una persona solicita su cita oportunamente a través del portal de la agencia dentro del periodo de 30 días, solo pagará el cargo de $11, en lugar de los $35 que se pagan por renovación luego de los 30 días de vencimiento de la licencia. Dicho estatuto exige que se devuelva el dinero que se cobró a las personas que realizaron el trámite oportunamente durante la pandemia.

“El Departamento de Transportación y Obras Públicas deberá proveer un mecanismo apropiado de reembolso a aquellos ciudadanos que desde el 1ro de julio de 2020 hayan pagado por concepto de renovación tardía de la licencia de conducir, cuando hayan solicitado la cita mediante el portal cibernético dentro del término oportuno de treinta días a partir del vencimiento de la vigencia de la licencia”, consignó la ley aprobada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y de la autoría de Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías Rosario.

Disco, sin embargo, no ofreció una solución al dilema de los conductores y conductoras que no logran renovar su licencia a tiempo por las limitaciones de cupo de la agencia y que se ven obligados a manejar con una licencia expirada.

Cora Zambrana solicitó tiempo para discutir el asunto con la división legal, pero al momento de publicación no había respondido esa pregunta.

31 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Elba Aponte sigue en carrera como Secretaria de Educación

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte, confía en que obtendrá los votos para ser confirmada por el Senado. Aponte aseguró que no pedirá que el gobernador, Pedro Pierluisi, retire su nombramiento y que es una…