No se quita la Jefa de PRITS

Pese al informe negativo que recibió su designación, la principal oficial de la Oficina de Innovación e Informática del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, en inglés), Nannette Martínez Ortiz, no pedirá al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el retiro del nombramiento.

El lunes pasado, el Senado dejó sobre la mesa el nombramiento de Martínez Ortiz y el nombramiento del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Hiram Torres Montalvo, que podrían bajar para la evaluación de la Cámara Alta en cualquier momento. El Senado sesiona hoy a partir de la 1:00 p.m.

Ambos nombramientos recibieron una recomendación de rechazo de la Comisión de Nombramientos, que preside José Luis Dalmau Santiago.

“No he recibido más información y no puedo especular. No puedo hablar sobre teorías que pueda tener sobre qué puede ser la razón o qué es lo puede estar detrás de una recomendación de rechazo de mi nombramiento. Yo sí puedo hablar lo que yo veo. Lo que mi equipo ve. Yo veo una mujer trabajando en esta oficina, echándola hacia adelante desde hace dos años y cuatro meses”, afirmó la funcionaria en rueda de prensa para ofrecer detalles sobre un nuevo esfuerzo para combatir ciberataques.

“Yo veo mucho trabajo que hemos hecho y mucho trabajo que queda por hacer. Yo pienso continuar con mi trabajo siempre que me lo permitan y el Senado hará el suyo”, añadió.

Sobre si prefiere que el nombramiento baje al hemiciclo para votación y rechazo, Martínez Ortiz respondió que esa decisión queda a discreción del primer ejecutivo.

El informe negativo sometido al pleno del Senado tiene 11 páginas.

“Al concluir la vista pública, y luego de evaluadas las contestaciones de la designada a las

preguntas realizadas principalmente por el Presidente de esta Comisión, Hon. Jose Luis Dalmau Santiago, y de otros senadores, aún persisten dudas sobre la información provista por la Directora Ejecutiva del PRITS, principalmente sobre los contratos otorgados y las cuantías que se han desembolsado en los últimos años”, señala el informe.

“A todo lo anterior se añaden dos asuntos extremadamente importantes para el Pueblo de Puerto Rico acontecidos en las últimas semanas. Veamos: El primer asunto es lo concerniente a la implementación del marbete electrónico programado en primera instancia para entrar en vigor en el verano del 2022 y el cual se mantiene en suspenso y bajo una nueva promesa de implementación para el verano de este año. Se ilustra con esto la falta de efectividad y eficiencia de PRITS en la implantación de servicios para el pueblo, lo que denota una falta de compromiso y de sentido de urgencia a la hora de proveer mecanismos que faciliten el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía. En segundo plano, se encuentra el asunto de

la seguridad cibernética ampliamente discutida en la vista pública de la designada”, agrega.

El otro asunto que dejó inquietudes entre los senadores y senadoras, según el informe negativo, fue el ataque cibernético a Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en el cual se comprometió información personal y sensitiva de los abonados de la corporación pública.
 

0 Shares:
You May Also Like