Nueva trayectoria de Fiona asegura vientos y lluvia en todo Puerto Rico

La nueva trayectoria de Fiona ubica la tormenta tropical pasando más cerca del archipiélago, con bandas de lluvia copiosa que comenzarán el sábado y se extenderán hasta el lunes, indicó esta tarde el meteorólogo Ernesto Morales.

Con ese leve cambio, ahora se sentirán vientos sostenidos, que podrían alcanzar las 50 millas, a través de todo Puerto Rico.

“El campo de vientos de fuerza de tormenta tropical fácilmente ahora cubre a toda la Isla. Con vientos de 50 y 60 millas por hora, vamos a tener ráfagas más fuertes. Por lo tanto, esto cambia un poquito el escenario. Ahora tenemos que añadir el impacto de los vientos”, afirmó Morales en rueda de prensa desde la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en San Juan.

En su boletín, de las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ubicó a Fiona en la latitud 16.4 grados norte y 61.1 grados oeste, a unas 20 millas al este-noreste de la isla de Guadalupe. Todavía tenía vientos de 50 millas por hora y se movía a 15 millas por hora.

El boletín también reveló que Fiona adelantó su llegada a Puerto Rico. Mañana, a las 2:00 p.m. podría estar pasando al  sur de la isla de Santa Cruz y tocaría el sur de Ponce a las 2:00 a.m.

“Ya cuando esta baja presión esté al sur de Puerto Rico y se vaya moviendo hacia el oeste, ahí es que van a comenzar las fuertes lluvias. Ya vemos que el domingo vamos a levantarnos con fuertes lluvias afectando la mitad sur de Puerto Rico”, indicó Morales.

Las lluvias comenzarán a sentirse mañana sábado, temprano en la noche, y continuarán hasta la madrugada del domingo. El lunes se sentiría una mejoría en las condiciones del tiempo, pero no será hasta el martes que se experimentará “una mejoría significativa”.

El CNH estimó caerán de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con totales máximos de 12 pulgadas, particularmente en el este y sur de Puerto Rico. En Vieques y Culebra, se espera una acumulación de precipitación de 4 a 6 pulgadas.

Esta mañana, el CNH emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. Esta tarde a las 6:00 p.m., entraría en vigor una vigilancia de inundaciones repentinas, que se mantendrá hasta el lunes.

Ante este cuadro, el gobierno volvió a llamar a la calma y a la cautela para evitar situaciones de emergencias y tragedias. Además, pidió a la ciudadanía a desalojar las áreas inundables y mantenerse atenta a los deslizamientos del terreno, que ya está saturado por eventos de lluvia en las últimas semanas.

LUMA Energy, el operador privado de la red eléctrica, no estuvo presente en la rueda de prensa. Pero en un comunicado de prensa informó las medidas que ha tomado para reestablecer el servicio con agilidad ante el paso de Fiona. Mencionó, por ejemplo, que cuenta con más de 1,395 trabajadores de campo, incluyendo brigadas de celadores,

técnicos de subestaciones, manejo de vegetación, bajo voltaje y aviación disponibles para responder a emergencias graves. Indicó además que tiene una flota de sobre 1,800 vehículos para la respuesta a la emergencia y un inventario de materiales de $128 millones.

Hasta el momento, no había refugios abiertos, pero el gobierno indicó que tiene 357 espacios listos para abrirlos en caso de necesidad. Ante la emergencia atmosférica, el Negociado de la Policía también activó entre 3,500 a 4,000 agentes.

0 Shares:
You May Also Like