Nueva versión sobre controversia en Salud por manejo de datos de COVID-19

Antes de la salida de la doctora Yonaica Plaza como directora del Programa del Sistema Municipal de Rastreo de Contactos, el doctor José Becerra, el principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, había alertado a la epidemióloga sobre deficiencias en los informes que esta había preparado y la manera en que podía rectificarlos, pero, según el catedrático, la doctora no pudo demostrar progreso significativo para mejorar sus informes.

Así consta en una comunicación cursada por el doctor Becerra a la doctora Plaza, obtenida por este portal digital de noticias, en la que le advierte que ha “violado una norma profesional al divulgar los resultados de análisis crudos y que al hacerlo comprometes la seguridad de una vacuna Covid-19 ante la opinión pública”.

“Durante el periodo de casi tres meses que he tenido la oportunidad de supervisar tu trabajo profesional, he detectado deficiencias en tus conocimientos y experiencia que he documentado ampliamente y que se refleja en informes deficientes. También te he indicado maneras de rectificar esas deficiencias y te he provisto modelos, tanto de mi redacción personal, como del Morbidity and Mortality Weekly Report, sin evidencia de progreso significativo”, sostiene la carta de Becerra.

El Morbidity and Mortality Weekly Report, es la guía que usan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) para contabilizar y divulgar datos relacionados a las pandemias.

Becerra expone además que “señalar deficiencias por parte de un catedrático universitario no es maltrato”. “Ante esa falsa acusación no me queda otra opción que guardar silencio y esperar a que reconozcas tus deficiencias y las corrijas, mientras procuro recursos que me puedan asistir en mis labores que, te recuerdo, las rindo ad-honorem, por puro anhelo de servicio altruista. Ese anhelo de servicio altruista también debe tener “eco en la eternidad”, como citas en tu carta”, sostiene el también Catedrático Asociado Ad Honorem de la Escuela Graduada de Salud Pública, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La controversia surge luego que la doctora Plaza alertó en un correo electrónico que el Departamento de Salud no le ha comunicado a la ciudadanía sobre el aumento de casos, específicamente de brotes, incluyendo personas completamente inoculadas con la vacuna de Pfizer.

Becerra es un matemático y epidemiólogo egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además, trabajó y se retiró como epidemiólogo de los CDC antes de ser nombrado por el secretario de Salud, Carlos Mellado como principal oficial de epidemiología. Becerra no cobra por sus labores en la agencia.

0 Shares:
You May Also Like