Oleada de inversores en criptomonedas llega a Puerto Rico

Ante los beneficios contributivos que ofrece Puerto Rico, una oleada de inversionistas entusiastas de las criptomonedas ha comenzado a anclarse en la Isla. Llegan seducidos por las bajas tasas contributivas, los ahorros fiscales, el sol y las cálidas playas, mientras los puertorriqueños se enfrentan a la quiebra del país y debaten el Plan de Ajuste a la Deuda, que según expertos es insostenible.

El portal de noticias de negocios Bloomberg reportó que en lo que va de año, el Departamento de Desarrollo Económico recibió más de 1,200 solicitudes de inversionistas que procuran mudarse a la isla al amparo de los beneficios que otorga la Ley 22, que ahora forma parte del Código de Incentivos. Ese estatuto otorga una exención contributiva por las ganancias de capital a las personas que convierte a Puerto Rico en su residencia primaria.

La publicación detalla que en el 2017 los critpoaficionados intentaron crear una comunidad en la isla, pero que ese intento fracasó antes de que el mercado alcanzara su punto máximo.

Otras 274 corporaciones, sociedades y otras entidades se establecieron al amparo de la Ley 20, que también se estableció bajo el Código de Incentivos y que otorga incentivos de exportación. En el 2019, el gobierno creó el Código de Incentivos para agrupar en un mismo documento las exenciones fiscales intentan atraer inversiones a la isla no solo en el renglón de las criptomonedas, sino también de los mercados de finanzas, tecnología y otras industrias.

Bloomberg también indica que presencia de entusiastas de las criptomomendas ya es palpable en el archipiélago, donde abundan los encuentros casuales y las oportunidades para establecer contactos, como ocurre con un junte denominado los “Crypto Mondays”. Además, destaca que los criptoentusiastas gravitan a las áreas costeras en momentos en que los precios de las propiedades en la isla se han disparado y existe preocupación sobre el acceso a la vivienda de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Los “cryptofunds” o fondos de criptomendas Pantera Capital y Redwood City Ventures ya tienen oficinas en la isla. La gerente de producto de Facebook convertida en denunciante (whistleblower), Frances Haugen, también comentó al periódico The New York Times que vive en Puerto Rico en parte para estar con sus “criptoamigos”. Bloomberg también señala que el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, incluso plantó pie en la isla en noviembre con el cripto-multimillonario Brock Pierce para cenar con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

493 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

LUMA FIRMA ACUERDO CON ELECTRICOOP

Luma ha logrado un acuerdo colaborativo con la cooperativa Electricoop. Con este acuerdo más de un centenar de empleados de Electricoop se sumarán a los empleados de Luma para restaurar la red eléctrica de Puerto Rico.…