Otro depósito de gomas vuelve a generar controversia en Salinas

Terreno en Salinas donde se depositaron las gomas usadas.

El depósito de gomas en un terreno en Salinas vuelve a ser eje de controversia. El líder ambiental Víctor Alvarado denunció hoy que se desecharon gomas en un terreno ubicado frente a la pista de carreras del ayuntamiento y aledaño a un edificio que el municipio usa para el reciclaje.  

Alvarado, señaló a Radio Isla 1320, que varios vecinos del lugar le indicaron que el lunes vieron camiones de la Guardia Nacional descargando los neumáticos.

Pero la Guardia Nacional negó esa imputación.

“En relación a la información que un medio noticioso publicó hoy sobre dos personas que alegan haber visto un camión de la Guardia Nacional de Puerto Rico depositando neumáticos frente a una pista de carreras en Salinas, deseamos informar que la GNPR no ha estado llevando a cabo misiones de recogido de neumáticos en el área sur de la Isla desde hace una semana”, afirmó en declaraciones escritas.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es la agencia que asigna las áreas en donde se realizan los recogidos de neumáticos y durante los pasados días la misión se ha centrado en el área norte de Puerto Rico”, agregó la Guardia Nacional.

Ya en la zona se podían observar gomas pero Alvarado aseguró que cuando fue al lugar la cantidad era mayor y “acumulando de agua.” 

“Hay unas lonas que están tapando una especie de paja. No sabemos quién está depositando esa paja en esa área pero hay partes en que las gomas están mezcladas con esa paja. Hay otras gomas que están simplemente almacenadas”, indicó Alvarado. 

Este medio solicitó también una reacción sobre esta denuncia a la Oficina de Prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Al momento de publicación, no se había recibido una respuesta.  

En agosto pasado, el ayudante general de la Guardia Nacional José Reyes reconoció que depositó unos 2,000 neumáticos en un terreno donde se planifica construir un polígono de tiro en Salinas, pero que todavía no contaba con los debidos permisos de construcción. Al confirmar la ausencia de permisos, la Guardia Nacional retiró los neumáticos usados del lugar. 

“Entendemos la preocupación de los residentes de Salinas, luego de lo sucedido el mes pasado con el depósito de gomas en un terreno de ese municipio. Tras esa situación, la Guardia Nacional tomó medidas más rigurosas en el proceso, y solo transporta los neumáticos recogidos a los centros de reciclaje preestablecidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, indicó hoy la Guardia Nacional. 

La Guardia Nacional participa en el recogido de unos 2 millones de neumáticos usados luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretó un estado de emergencia ambiental para agilizar el proceso de recolección y disposición de las gomas. Esa directriz expira el 30 de septiembre.

37 Shares:
Artículos Relacionados