Panel del FEI investigará supuestas irregularidades en Legislatura Municipal de Caguas

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) iniciará una investigación administrativa sobre el supuesto manejo indebido de recursos costeados con fondos públicos en la Legislatura Municipal de Caguas.

Así consta en un documento al que tuvo acceso Cuarto Poder (Wapa TV), en el que se confirma el pronto inicio de la pesquisa administrativa. El pasado 8 de febrero, el programa noticioso publicó un reportaje investigativo sobre las presuntas irregularidades en el ayuntamiento.

Las confidencias recibidas fueron dirigidas específicamente al presidente de la Legislatura Municipal, José Torres Torres y al alcalde de ese pueblo, William Miranda Torres. En el caso de Torres Torres, se alega que supuestamente utilizaba un vehículo oficial del Municipio para su beneficio y no así con fines como líder de la Legislatura Municipal.

Varios empleados del ayuntamiento, incluyendo el exsecretario de la Legislatura, Manuel Díaz Torres, notaron varios de estos actos y alegaron que levantaron bandera por el asunto.
En una declaración jurada, Díaz notó en 2016 que los choferes asignados a Torres Torres no estaban registrando sus salidas.

De igual forma, observó que supuestamente en el 2020, enviaba tareas de sus hijas para que se las imprimieran en la Legislatura y empleados, en horas laborables, se las llevaran a su casa. Cuando se le cuestionó sobre eso, supuestamente dijo que “el alcalde hacía lo mismo”.

Además, en el 2017 habría intentado usar vehículos oficiales del municipio para transportar a los conferenciantes de un seminario en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, cuando era el organizador del evento.

Ese mismo año, después del huracán María, el presidente supuestamente se llevaba el vehículo oficial a su casa para dormir con aire acondicionado toda la noche en momentos en que el País permanecía sin electricidad.

Tanto Díaz como varios exempleados del ayuntamiento también señalan al alcalde pues, supuestamente sabía sobre el mal uso de recursos y “no tomó cartas en el asunto”.
Entre otras cosas, el colectivo alega haber sido removidos de sus puestos por represalias.

Cuarto Poder (Wapa TV) revisó al detalle al menos tres declaraciones juradas correspondientes a Díaz Torres; Antonio Cruz Gorritz, ex primer vicepresidente de la Legislatura y Yamil Cotto, exchofer del municipio. En las tres, todos alegaron que Torres Torres se “aprovechó” de los poderes legislativos como presidente de ese cuerpo municipal.
También se buscó conversar con Torres Torres y una reacción del alcalde.

El presidente de la Legislatura Municipal negó las alegaciones. “Te aseguro que jamás he utilizado el vehículo asignado a la legislatura para un asunto personal. Ni para interés personal, yo tengo un vehículo propio. Ese vehículo de la legislatura, para que tengas una idea, lo he usado diez veces, como mucho. Es un vehículo que está asignado a la legislatura, pero es para todas las operaciones de la Legislatura”, indicó.

“Yo utilizo siempre para mi trabajo vehículos privados. Jamás se utilizó, ni se puede utilizar, ni se utilizará un vehículo oficial para un asunto que beneficie a un legislador a nivel personal”, reiteró.

El alcalde de Caguas, por su parte, emitió una reacción por escrito, diciendo que estaría refiriendo el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para su investigación. El presidente de la Legislatura indicó que también estaría haciendo el mismo referido.

Dentro de esa coyuntura, el alcalde también emitió una comunicación dirigida a Díaz Torres para removerlo de su puesto de carrera por acusaciones de hostigamiento sexual y acoso laboral mientras este laboraba como secretario de la Legislatura. Ante esto, el licenciado reaccionó diciendo que este acto era uno en “represalia” por denunciar las supuestas irregularidades a nivel municipal.

Sobre referidos

El bufete de Maya López Mulero, representación legal de Díaz Torres, refirió el caso al Departamento de Justicia y al PFEI.

La directora de la UPAD, Melanie Grandoné, emitió una comunicación para citar a Díaz Torres a la entidad y entregar documentación.

“Atendido el referido del Panel, el Lcdo. Díaz Torres deberá comparecer personalmente a la UPAD el jueves, 24 de febrero de 2022, a las 10:00 a.m. para presentar los documentos que darán inicio a la investigación administrativa”, lee la misiva firmada con fecha de hoy.

Se solicitó la reacción del presidente de la Legislatura Municipal y del alcalde de Caguas a esta noticia.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí.

29 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

¿Por qué no hay un hospital en Vieques?

El inicio de los trabajos de reconstrucción del CDT Susana Centeno de Vieques tuvo más retrasos por contrariedades entre el municipio y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), según reportó el programa Cuarto…