Piden más tiempo para votar sobre Plan de Ajuste a la deuda

La jueza Laura Taylor Swain.

El Comité Oficial de Retirados presentó hoy una moción urgente ante el Tribunal Federal para que la jueza Laura Taylor Swain otorgue una prórroga de dos semanas para que los pensionados puedan votar sobre el Plan de Ajuste de la Deuda. 

Esto a raíz de los problemas que denunciaron varios retirados cuyas papeletas aún no han llegado y la fecha límite para emitir su voto es el próximo 4 de octubre.

Los pensionados alegan que se está afectando su derecho a participar. 

“Apoyamos que se extienda el proceso de votación, pero no sólo a los pensionados sino en general. Sabemos de muchos trabajadores activos que no representa el COR y que tampoco han recibido las papeletas. Así también bonistas locales. Esto ha sido un desastre de proceso, quieren aprobar este plan a la prisa, sin considerar que son miles las personas con derecho al voto”, indicó Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. 

“Lo mismo en la Asamblea Legislativa hablando de radicar y aprobar medidas a la prisa. Estamos hablando de un plan que afectará al país por décadas. Que definirá el futuro económico del país por 25 años. Lo menos que se debe hacer es darle tiempo a los grupos afectados y al país para participar adecuadamente”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez adelantó que presentará legislación este lunes para atender varias controversias relacionadas al Plan de Ajuste propuesto por la Junta de Control Fiscal y que contempla un recorte de 8.5% a todas las pensiones que sobrepasen los $1,500 mensuales. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la Asamblea Legislativa se oponen a ese tijeretazo a las pensiones de los empleados públicos.

“Urge se extienda el periodo de votación. Los pensionados queremos votar. Pero también nos preocupa el manejo completo del proceso y la confiabilidad de mismo. Además del atraso en la llegada de las papeletas, PrimeClerk ha dado de alternativa enviar por email la papeleta cuando gran parte de los pensionados no tienen correo electrónico”, apuntó Sonia Palacios, del Frente en Defensa de las Pensiones.

“Votar por Internet no es fácil para las personas de nuestra edad que no estamos acostumbrado. También solo hay 7 centros por toda la isla para entregar las papeletas en persona y no son fáciles de llegar porque no son oficinas gubernamentales sino privadas. Es todo muy atropellado e inaccesible”, agregó.

La Junta contrató a la empresa Prime Clerk para llevar a cabo este proceso. 

Esta semana, el Frente en Defensa de las Pensiones expresó que el proceso diseñado por la Junta de Control Fiscal fue muy apresurado y no consideró los problemas de logística que tiene un trámite tan complejo. Tampoco tomó en cuenta los conocidos atrasos del sistema de correos federal. 

El experto en la Ley Promesa, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, entiende que esta prórroga debe ser otorgada. 

“A mi juicio esta prórroga debe concederse pues me consta las quejas de que no han llegado los materiales y esto podría viciar el proceso de confirmación del caso”, indicó.

Ante la petición, la jueza Swain estableció un itinerario para que las partes puedan comentar sobre el asunto.

1 Shares:
Artículos Relacionados