Pierluisi anuncia escuelas modulares para municipios afectados por los terremotos

Más de un año después que los municipios del sur sufrieron el impacto de varios sismos, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que varios de los planteles no podrán ser reparados y otros no estarán listos para el nuevo año escolar por lo que se habilitarán escuelas modulares en terrenos municipales y de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés).

El primer ejecutivo dijo que son menos las escuelas que tienen columnas cortas y estas no serán abiertas hasta que se reparen.

“El compromiso es que los estudiantes tengan clases presenciales en agosto y espero que tengamos la inmunidad de rebaño para esa fecha”, sostuvo en rueda de prensa.

Con una inversión de $46.4 millones, se construirán estructuras modulares en el sur, que se espera que estén listos durante el primer semestre del año escolar 2021-2022.

El primer ejecutivo anunció, además, que ya salió la subasta pública para el diseño y construcción de modulares para la escuela Agripina Seda y la Aurea Quiles en Guánica y la subasta de diseños conceptuales de modulares para los cuatro municipios antes mencionados.

También se asignaron $3 millones para la rehabilitación de escuelas en desuso en los mencionados municipios. Para ello, se firmaron acuerdos de colaboración con los cuatro ejecutivos municipales con el fin de agilizar los trabajos de mejoras en ocho planteles escolares. Estos deben de estar listos para el inicio del próximo año escolar 2021-2022.

Además, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) trabajan con la rehabilitación de 15 escuelas en estos municipios. Los trabajos ya comenzaron y están proyectados a culminar en el mes de mayo.

Se trabaja con un plan de horarios alternados para la matrícula activa de los planteles Hipólito García y Herminio Arzola en Guayanilla; Elsa Couto Annoni, Luis Muñoz Rivera, Agripina Seda y Aurea Quiles en Guánica; las escuelas Jorge Lucas Valdivieso y Ramón Pérez Purcell en Peñuelas; y los planteles José Onofre Torres, Loaiza Cordero, Benicia Vélez y Elvira Vicente en Yauco.

De igual manera, AFI comenzó las inspecciones de vulnerabilidad sísmica para 726 escuelas. A la fecha, se cuenta con el 75% de inspección y los resultados se tendrán en alrededor de dos semanas. Para ello se asignó sobre un millón de dólares. Una vez se culmine este proceso, se procederá a la subasta para comenzar la reparación de las columnas cortas.

52 Shares:
Artículos Relacionados