Pierluisi culmina designaciones más importantes a su gabinete

Gobernador electo Pedro Pierluisi. Vía Twitter.

El gobernador electo Pedro Pierluisi defendió hoy el acto de juramentación que llevará a cabo el sábado 2 de enero con 400 personas frente al Capitolio de Puerto Rico.

Dijo que todos los asistentes tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para COVID-19.

“Va ser un evento que no será de larga duración”, sostuvo.

Dijo que en Puerto Rico hay miles de pruebas de antígeno por lo que no debe haber problema para que se usen 400 para los invitados a su toma de posesión.

Pierluisi designó hoy como secretario de Recreación y Deportes a Ray Quiñones Vázquez, a Edam Rivera Rodríguez como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, a Javier Bayón como director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), a Mariano Mier Romeu como comisionado de Seguros, y dejó en su puesto a Rafael Machargo Maldonado como secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Quiñones Vázquez designado enfrentará cuestionamientos. Las denuncias datan cuando era director del Programa de Asuntos Deportivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y autorizó un desembolso para hospedarse durante una semana en un costoso resort en Mayagüez para unas Justas de la Liga Atlética Universitaria (LAI) a pesar de que residía en Cabo Rojo.

Además, se hospedó su secretaria y otros tres empleados supervisados por Quiñones Vázquez. Esta denuncia fue hecha en 2016 por el senador novoprogresista Ángel Chayanne Martínez.

“Este gasto frívolo es una bofetada al pueblo y a los estudiantes. Tan culpable es el Presidente de la UPR, como quienes aprobaron esto”, denunció el senador Martínez en referencia al entonces presidente Uroyoán Walker.

Quiñones Vázquez, quien es un reconocido atleta que ganó una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Atletismo, minimizó hoy los señalamientos en la conferencia de prensa de su designación y dijo que fueron alegaciones que nunca produjeron una investigación formal.

Mientras, Rivera Rodríguez fue asesor legal del DACO, trabajó antes en la práctica privada y fue oficial jurídico del juez asociado del Supremo, Rafael Martínez Torres.

Bayón ha llevado casos de derecho tributario, es contador público autorizado y desde 2017 es el director ejecutivo de la Oficina de Exenciones Contributivas del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).

Mier Romeu es analista financiero, fue periodista de negocios en El Nuevo Día y es abogado.

Machargo Maldonado fue designado como secretario del DRNA por la gobernadora Wanda Vázquez, fue subsecretario del DRNA de 1998 al 2000 y fue asesor legal de la Autoridad de Desperdicios Sólidos del 1994 al 1998 durante las administraciones del exgobernador Pedro Rosselló González.

Residirá en La Fortaleza

Pierluisi dijo que vivirá en el Palacio Santa Catalina porque “allí está la acción” y los programas y funciones de la Oficina de la Primera Dama será asignados a otras agencias de Gobierno, según su enfoque.

Dijo que la Coalición Científica evaluará los datos sobre la pandemia como el uso de los hospitales y las unidades de cuidado intensivo y no descarta que entre en vigor una nueva Orden Ejecutiva el mismo 2 de enero cuando toma posesión del cargo. La Orden Ejecutiva actual emitida por la gobernadora Vázquez tiene vigencia hasta el 7 de enero de 2021.

Sobre la tradicional entrega de regalos del Día de Reyes será “sustancialmente diferente”, sin entrar en más detalles.

9 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Trump planteó vender a PR ¿fue un chiste o fue en serio?

En una entrevista la exsecretaria interina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Donald Trump preguntó si podía vender a Puerto Rico. Fue justo después del paso del huracán María que Trump hizo varios cuestionamientos…
Ver Más

Sin ser aprobado plan para el desembolso de los $600

El Departamento de Hacienda se encuentra a la espera de que el Servicio de Rentas Internas apruebe el plan para que el gobierno pueda entregar los $600 como parte del segundo estímulo económico aprobado a nivel…
Ver Más

Trump tiene los votos para su jueza conservadora por Ginsburg

Los republicanos aseguran que Donald Trump cuenta con los votos para elegir una de cinco juezas conservadoras que tiene ante su consideración para el relevo de la notoria RBG, jueza asociada del Supremo, Ruth Bader Ginsburg.…