Pierluisi deja en manos del Supremo selección de nuevo presidente de la CEE

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia enviará una misiva mañana al Tribunal Supremo para informarle oficialmente que sobre ese cuerpo recaerá la selección del presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones.

Así lo confirmó a este portal de noticias el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos.

En la carta, no incluirá nominados, ni recomendaciones porque el nuevo Código Electoral, aprobado por la mayoría penepé a cuatro meses de las pasadas elecciones generales, no contempla esa posibilidad.

“No puede enviar nombres”, indicó Mundo Ríos.

A partir de esa comunicación, comienza a correr el término de 15 días que concede la ley electoral para escoger a los los sucesores del presidente Francisco Rosado Colomer y de la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera. Los términos de ambos jueces expiraron el 30 de junio. 

La polémica ley electoral, que se aprobó sin el consenso de los partidos de oposición, no ofrece un mapa de ruta para ese proceso de selección. Desde ayer, este medio digital espera por una respuesta del Poder Judicial sobre el trámite que seguirá para escoger a los nuevos regentes del ente electoral.

“Tendrán 380 alternativas porque esa es la cantidad de jueces superiores que hay”, indicó Mundo Ríos.

“Mi petición, mi súplica, es que escojan a dos jueces cuyos términos acaben después del 31 de diciembre de 2024 y de las elecciones generales”, agregó.

Este nuevo escenario, que algunos expertos aseguran viola la doctrina de separación de poderes, ocurre luego de que el Gobernador y presidente del PNP sometió una lista de cuatro candidatos, dos jueces y dos juezas, para la evaluación de los comisionados electorales.

Una jueza solicitó el retiro de su nombre, mientras que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad no lograron unanimidad en torno a los restantes tres nominados.

El proceso entonces se mudó a la Asamblea Legislativa, que descartó evaluar el  nombramiento del juez Jorge Rivera Rueda para presidir el ente electoral y del juez Edgar Figueroa Vázquez para el cargo de presidente alterno.

El Código Electoral viejo y el nuevo contemplan la intervención de la Asamblea Legislativa en el proceso de selección de los regentes de la CEE. Pero en una movida, que algunos analistas políticos tildan de concentración de poder de parte del PNP, la nueva política electoral intercaló al Tribunal Supremo en ese proceso de selección. Actualmente una mayoría estadista domina la curia.

Fuentes de este medio ya habían adelantado que había iniciado un proceso de negociación para que la mayoría nombrara a un candidato de su confianza y un candidato de la lista de recomendados de Pierluisi Urrutia.

Mundo Ríos, ante preguntas de este medio, respondió que desconocía que hubiera algún tipo de negociación entre el Ejecutivo y los jueces de la mayoría.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Hay reparos con la paga doble en la reforma laboral

Mañana martes acaba la sesión legislativa y la Cámara y el Senado tienen reservas para aprobar la reforma laboral en específico el punto que tiene que ver con la paga doble. El presidente de la Comisión…