Pierluisi dice “no hubo conspiración” de su amigo en comité de acción política

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que en su administración no hay cabida para el inversionismo político, mientras lamentó la situación que atraviesa su amigo Joseph Fuentes Fernández, convicto ayer por ofrecer declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC en inglés) para esconder la identidad de las personas que realizaban donativos cuantiosos al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico.

Fuentes Fernández creó el Súper Pac para hacer campaña en contra de los contrincantes políticos de Pierluisi Urrutia durante la contienda electoral pasada. Ayer, al declararse culpable admitió que el esquema para ocultar la identidad de los donantes tenía la intención de evitar que se les vinculara directamente al entonces candidato a la gobernación si posteriormente recibían algún beneficio público.

“El que haya tenido esa expectativa o la tenga a futuro que se le quite del sistema porque no es real”, respondió el primer ejecutivo a preguntas de la prensa sobre la motivación del esquema establecido por su amigo.

“He sido claro durante mi trayectoria pública. Nadie que done a mi campaña puede tener ese tipo de expectativa”, añadió en otro momento.

Ayer, Fuentes Fernández, aceptó que se crearon dos corporaciones sin fines de lucro pasivas para recoger fondos de manera anónima, que luego se transfirieron a Salvemos a Puerto Rico. Así las cosas, el Súper Pac informó a la FEC que recibió $495,000 de parte de Foundation for Progress y Fundación Pro Igualdad, las dos corporaciones fantasmas creadas para esconder la verdadera procedencia de los fondos.

“El anonimato era el motivo y funcionaba para ambas partes. Beneficiaba a los donantes y en última instancia al tercero que recibía el donativo, que era el funcionario público”, señaló el fiscal federal Jonathan Jacobson durante la vista de alegación de culpa.

La alegación de culpabilidad y la denuncia criminal contra Fuentes Fernández también consignó que existió comunicación entre el secretario de las dos corporaciones fantasmas y un recaudador de fondos y persona asociada al oficial público, que se trata de Pierluisi Urrutia.

Hoy, el mandatario aseguró que nunca existió coordinación entre el Súper Pac y su comité de campaña.

“A nivel federal ya el fiscal aclaró que aquí no alegó conspiración alguna. No se alegó delito de conspiración aunque hay esas expresiones, no ocurrió actividad delictiva a parte de la que le imputaron y que ahora se declaró culpable al presidente y tesorero del PAC”, apuntó.

“Tanto a nivel federal como a nivel local se presentaron querellas contra mi comité de campaña alegando que había habido coordinación entre el comité y PACS. Se negó en todo momento. Yo lo he negado en todo momento y esas querellas no prosperaron. A nivel local, el contralor electoral auditó exhaustivamente todos los procesos electorales y de recaudación de mi campaña y determinó que no hubo violación de ley alguna. Ese asunto de la coordinación nunca se dio. Porque se mencione una persona no identificada que supuestamente se comunicó en un momento dado, eso conlleva coordinación”, agregó.

El gobernador reconoció los lazos de amistad que lo unen a Fuentes Fernández, quien se expone a dos años de cárcel y quien deberá enmendar los informes presentados ante la FEC para divulgar la verdadera identidad de las personas que donaron a Salvemos a Puerto Rico.

“Nos conocemos desde que yo tenía 19 años y él tenía 18. Coincidimos cuando estábamos estudiando en la universidad. Desde este entonces hemos tenido una amistad, que yo no niego. Al revés, he admitido en todo momento. Yo repudio toda violación de ley pero esto a mí me ha dolido en el plano personal porque a fin de cuentas hay una amistad y conozco a su esposa e hijos”, indicó.

“Siempre me ha apoyado. Siempre aportó a mis campañas económicamente. Cuando se creó este PAC lo dijo en los medios y yo lo dije en los medios”, abundó.

79 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Justicia asegura está adelantada pesquisa sobre Alcalde de Mayagüez

A finales de septiembre el Departamento de Justicia pudiera tener algún resultado de  la pesquisa criminal sobre el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez. El secretario Domingo Emanuelli Hernández  dijo que la investigación está “bien…
Ver Más

Cabilderos de la estadidad trabajan por separado y desde la computadora

Melinda Romero Donnelly mencionó que trabaja mayormente desde su computadora como cabildera de la estadidad, “porque todo ha sido correos electrónicos, llamadas telefónicas” con grupos y congresistas para acumular apoyo a los proyectos de estadidad radicados…