Pierluisi insiste en que anulación Ley Retiro Digno no descarrila lucha por pensiones públicas

Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza, 20 septiembre 2021 para dar detalles de los trabajos de reconstrucción a cuatro años del paso del huracán María.
Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Al lamentar la decisión de la jueza federal que anuló la Ley del Retiro Digno, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reiteró hoy su compromiso de defender las pensiones de los empleados públicos y de no darle paso a la legislación que permitiría la puesta en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda impulsado por Junta de Control Fiscal (JCF), que contempla un recorte a esos planes de retiro.

A minutos de divulgada la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, el mandatario se expresó con cautela ante el curso de acción a seguir tras la decisión adversa, que indicó no le sorprendió porque al estampar su firma sobre la medida que creó la Ley del Retiro Digno consignó que chocaba con el Plan Fiscal certificado por la JCF.

“Es lamentable el hecho de que parte de la Ley lo que pretendía es reconocer que todos los servidores en Puerto Rico tienen derecho a un retiro digno. En la medida en que la decisión significa que esa aspiración no cuenta con el aval del Tribunal Federal pues lo lamento”, afirmó a preguntas de la prensa al concluir los actos de graduación en la Academia de la Policía en Gurabo.

“Es un asunto legal. Los abogados tienen que evaluar la decisión antes de tomar cualquier decisión en cuanto a si se apela o no. Hay que evaluar los méritos de la decisión. Como acabo de reconocer, algunos componentes de esa Ley estaban claramente reñidos con el Plan Fiscal certificado por la Junta y también con la Ley Promesa”, agregó.

La jueza, que atiende el proceso de la quiebra gubernamental, determinó que las provisiones de dicho estatuto tenían un impacto inmediato en el proceso de negociación de la deuda y en el trámite de aprobación del Plan de Ajuste. También indicó que iban en contra del Plan Fiscal.

“El compromiso mío como gobernador, el compromiso del gobierno, es honrar todas las pensiones públicas. Sé que vamos a tener los recursos para hacerlo. Esta decisión no varía en nada ese compromiso. Mejor nos enfocamos en ese compromiso inquebrantable que yo tengo como gobernador con el apoyo prácticamente de todo el liderato en Puerto Rico en vez de los tecnicismos legales”, insistió Pierluisi Urrutia.

El mandatario también apuntó que la Ley de Retiro Digno constituía una mecanismo para defender las pensiones de los empleados públicos, pero que todavía quedaba la ruta de la legislación habilitadora del Plan de Ajuste, que incluye una emisión de bonos como parte del acuerdo con los bonitas.

“Esta decisión invalida una Ley que aprobó la Asamblea Legislativa y que yo firmé, pero esta decisión no tiene que ver con el Plan de Ajuste de la Deuda. Son dos cosas diferentes. Nosotros estamos insistiendo en que cuando se reestructure la deuda y tengamos que emitir los bonos reestructurados, que no exista recorte alguno a las pensiones. Estamos firmes en esa decisión. El Plan de Ajuste a la Deuda que sometió la Junta ante el Tribunal sí incluye un recorte a las pensiones, pero nosotros decimos, todo el gobierno, Rama Legislativa, Rama Ejecutiva, estamos diciendo que si el plan de ajuste conlleva recorte de pensiones no vamos a avalar la emisión de los bonos reestructurados”, machacó el mandatario.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez también consignó su compromiso a la defensa de las pensiones.

“Ahora más que nunca es imprescindible proteger las pensiones en los procesos legislativos para finalizar la quiebra del gobierno de Puerto Rico”, indicó en un mensaje que colgó en sus redes sociales.

La Junta, por su parte, ha indicado que la legislación sin recortes a las pensiones que se propone aprobar la Legislatura con la anuencia del Ejecutivo, da al traste con el Plan de Ajuste a la Deuda negociado.

24 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Wanda Vázquez tiene doble liquidación

Una opinión del Departamento de Justicia le da luz verde a la exgobernadora, Wanda Vázquez, a que cobre doble liquidación de vacaciones y enfermedad. Según una opinión emitida por la exsecretaria de Justicia interina, Inés del…
Ver Más

Educación anuncia planteles que reabrirán

Unas 115 escuelas reiniciarán sus clases presenciales en marzo. Según el Departamento de Educación, los maestros tendrán que reportarse a los planteles el 3 de marzo y se prevé que las clases presenciales inicien el 10…
Ver Más

Aumentan dramáticamente los casos de Covid-19 en un mes

Los contagios de Covid-19 se han quintuplicado en la Isla en apenas un mes. Un análisis realizado por el doctor, Ibrahim Pérez y la demógrafa, Judith Rodríguez, reveló que desde el 11 de marzo las hospitalizaciones…