Pierluisi insiste votar Estadidad: “Sí” o “No” es constitucional

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó durante el día de hoy su alegato al Tribunal Supremo para defender la constitucionalidad de la consulta de estatus y del voto presidencial.

La consulta sobre el presidente de los Estados Unidos se legisló para celebrarse en las elecciones del año 2024.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico evaluará la validez del plebiscito de Estadidad “Sí o No” a celebrarse en noviembre, luego que varios miembros del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron un recurso que alega que se están gastando fondos públicos en una consulta que no está avalada.

El día de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, los electores tendrán la oportunidad de votar por los candidatos para los puestos de gobernador, comisionado residente, alcaldes y legisladores.

Además, los electores podrán votar en la consulta de Estadidad: Sí o No. El PNP propuso dicha consulta para llevar un mensaje claro al Congreso del sentir del pueblo puertorriqueño sobre una de las opciones de estatus político.

Para descartar la imputación de inconstitucionalidad del plebiscito, Pierluisi citó en su escrito al Juez Díaz Cruz en PIP v CEE, 1988: La Constitución nunca es barrera para contener la realización de un pueblo, sino un instrumento de su realización”.

El ex comisionado residente afirmó que “la expresión del pueblo sobre su estatus es parte de su realización”.

Pierluisi fue claro en el escrito que ninguna aspiración queda fuera de la consulta porque todos los sectores pueden acudir y expresarse en relación con nuestro estatus.

“Si una persona desea la igualdad plena bajo la Estadidad tiene la opción de votar Sí. Si una persona entiende que la Estadidad no es el camino correcto, o que el estatus actual no debe cambiar, puede votar No. Los que intentan parar este voto le tienen miedo a la democracia y a que se conozca el sentir del pueblo. Esta demanda refleja una contradicción irreconciliable, pues no se puede defender la democracia pretendiendo silenciarla”, añadió Pierluisi.

El candidato a la gobernación sostuvo que el tema de la igualdad política es uno que se debe discutir y consultar, al igual que hacen otras jurisdicciones como Washington, DC.

5 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Manuel Natal sigue en la carrera por San Juan

Manuel Natal del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) sigue en carrera y prometió hacer un auditoría del voto adelantado que coloca a Miguel Romero candidato a la Alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista…
Ver Más

Se reduce el registro de electores para las primarias

Para las primarias del 9 de agosto están registrados 2,311,363 electores. De estos votantes, 1,235,391 son mujeres y 1,075,972 son hombres. Tras el cierre del registro el pasado 30 de junio quedaron inscritos 86,939 nuevos electores…