Pierluisi niega haber intervenido en destitución del Presidente de la UPR, ya se barajan nombres para llenar la vacante

Aunque el gobernador Pedro Pierluisi se distanció esta tarde de la destitución del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, fuentes de este medio digital aseguraron que el primer ejecutivo sí expresó su preocupación con la dirección del primer centro docente del país.

El referéndum para ratificar la salida del presidente de la UPR se realizó ayer vía correo electrónico, pero en un comunicado de prensa hoy, la Junta de Gobierno confirmó que desde el viernes 2 de julio se le notificó a Haddock que se mantendría en su cargo hasta el 31 de julio. A su salida, Haddock podrá ocupar una plaza como catedrático en la Facultad de Administración de Empresas en el Recinto de Río Piedras por virtud de la Certificación Núm. 53 (2020-2021) aprobada por el mismo organismo que hoy lo destituye.

Ayer, cuando este portal de noticias publicó en primicia que la Junta de Gobierno destituiría al presidente de la UPR, Haddock dijo que se sorprendía por la decisión.
“Yo siempre he respetado la autonomía de la universidad. No he nombrado a ninguno de los miembros de la junta así que, obviamente, no tuve ninguna injerencia en esa votación, en esa decisión, pero estoy muy pendiente”, dijo Pierluisi esta tarde a preguntas de la prensa.

El gobernador dijo que no tiene candidatos en mente para llenar la vacante. “No (tengo candidatos en mente), pero voy a estar pendiente, y si puedo aportar al proceso lo voy a hacer”, respondió.

Una fuente de este medio digital apuntó que entre los posibles candidatos para la presidencia de la UPR están el doctor Luis Ferrao, rector de Río Piedras y el doctor Arturo Avilés González, ex candidato a presidente y ex rector del Recinto de Bayamón.

Sin embargo, una fuente cercana al Ejecutivo dijo que todavía no se ha decidido quién será el candidato que impulsará Pierluisi. La fuente agregó que se consideró a Ubaldo Córdova pero el ex vicepresidente de Asuntos Académicos de la UPR fue descartado.

Lo que procede es que la Junta de Gobierno active el proceso de selección del presidente interino mediante la creación de un comité que seleccionará entre un grupo de candidatos que deberán ser catedráticos. El término del interinato se espera que no exceda un periodo de un año y quien ejerza esta función interina no podrá ser considerado para el nombramiento de presidente en propiedad.

La Junta de Gobierno dijo que la salida de Haddock se debe a que “no hay una satisfacción total con relación al desempeño en ciertos renglones de supervisión, administración y ejecución en algunas áreas muy particulares y que también han sido objeto de preocupación para la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria”.

0 Shares:
You May Also Like