Pierluisi no dice si Fermín Fontanés todavía tiene su confianza

Aunque no respondió si todavía tiene plena confianza en su desempeño, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez, fiscaliza el contrato de LUMA Energy en medio de reclamos dentro de su propia colectividad para que el funcionario salga de su puesto.

Ayer, durante una vista pública en la Cámara de Representantes, Fontanés Gómez reveló que la agencia que dirige no tiene un plan para supervisar el cumplimiento del polémico contrato, a 15 meses de que el operador privado asumiera la administración del sistema de distribución y transmisión eléctrico.

El funcionario también señaló que solo cuenta con cuatro empleados -ninguno con experiencia en sistemas eléctricos- para supervisar y garantizar que el operador privado cumpla con lo pactado.

Esas expresiones de Fontanés Gómez provocaron que el portavoz del penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, y el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez pidieran su salida del puesto.

“Bueno, seguro que sí que lo ha estado haciendo (fiscalizando), pero todavía queda mucho por hacer. Hay que estar seguros en que no hay incumplimiento y si lo hay el contrato dispone que hay que notificárselo a LUMA para darle un tiempo, que puede ser de 120 días para que corrija el incumplimiento. Todo ese proceso. Lo establece el contrato. A mí no me gusta hablar para las gradas. Yo hablo con precisión”, afirmó el gobernador en un aparte con la prensa al concluir una rueda de prensa en Barranquitas.

Los llamados de renuncia surgen a la vez que sube la presión para que el gobierno cancele el contrato suplementario de LUMA, que vence el próximo 30 de noviembre próximo. En las pasadas semanas han habido manifestaciones frente a La Fortaleza en repudio al contrato y  debido al malestar colectivo por los constantes apagones causados por los llamados “disturbios” en las líneas de distribución, que maneja el consorcio canadiense. Una de esas averías dejó a Centro Médico sin servicio eléctrico durante todo un día, una falla que según expertos, se pudo haber atendido en unos 20 minutos, si LUMA contara con celadores que trabajen con líneas vivas.

Hoy, en el intercambio con la prensa, el mandatario no mencionó las deficiencias en el contrato de LUMA que, por ejemplo, no contempla penalidades si el operador privado falla en sus obligaciones, como ocurrió a mediados de agosto cuando reconoció que la falta de desganche causó un apagón que dejó a 250,000 clientes sin luz. Según explicó Fontanés Gómez ayer, el contrato solo provee para que el Negociado de Energía imponga multas a LUMA en caso de incumplimiento con regulaciones. Por eso, abogó para que su agencia tenga la capacidad de imponer multas a la hora de fiscalizar contratos.

Al esquivar la pregunta directa sobre si Fontanés Gómez tenía su confianza, el primer ejecutivo

pidió al Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a dejar de pasarse la papa caliente y realizar el trabajo que le toca en este nuevo esquema de operación, que se estableció a raíz de la privatización del sistema de distribución y transmisión.

“Lo que tenemos que hacer es fiscalizar y lo estoy diciendo. Lo que tenemos que arreciar es esta fiscalización. Ya ustedes lo saben, lo sabe el pueblo en general, que hace semanas atrás dije que LUMA está en probatoria por consiguiente la fiscalización tiene que ser mayor en un periodo de probatoria y lo que estoy diciendo, reaccionando a lo que sucedió en esa vista, es que si aquí lo que está sucediendo es que se están señalando unos a otros y que pare eso ya, que cada cual asuma su responsabilidad y que todos, el pueblo y la legislatura, y las agencias todos sepamos cuales son las medidas de fiscalización que cual va a tomar”, afirmó Pierluisi Urrutia.

También pidió a Fontanés Gómez que divulgue el borrador el plan de supervisión de LUMA para evitar especulaciones y que queden claras las obligaciones de cada parte.

“Estoy viendo unos cambios pero todavía no me satisfacen. La gerencia es responsable por lo que ocurrió así que estoy pendiente a ver si hay cambios gerenciales y otra vez, lo que quiero es monitorear que lo estoy haciendo obsesivamente como está el servicio, si se están dando interrupciones, cuanto tiempo tardan en corregirlas”, apuntaló el mandatario.

En medio de la crisis que atraviesa su gobierno por el pobre desempeño de LUMA, Pierluisi Urrutia nombró recientemente a un nuevo secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela, para que sirva de enlace directo desde La Fortaleza con todas las agencias del componente energético.

Ante una pregunta sobre la disolución del contrato de LUMA si no se completa la negociación de la deuda de la AEE antes del 30 de noviembre, el gobernador indicó que en ese escenario correspondería a LUMA Energy rescindir el contrato.

“Es una condición preexistente para el contrato base, el que termine esa quiebra y es LUMA la que puede reclamar que se debe resolver el contrato si no ha terminado la quiebra para la fecha del 30 de noviembre. Es LUMA la que pudiera decir ‘vamos a resolver este contrato’, es decir concluya el contrato, como quiera como yo dije, eso no significa que LUMA se va. Entraría en un proceso de transición en lo que se da el proceso de Alianza Público Privada para sustituirla pero ya yo hago las advertencias porque tengo que hablar con propiedad y responsabilidad no meramente para las gradas”, respondió Pierluisi Urrutia.

36 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

130 mil personas reciben notificación del fin del PUA

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos notificó ayer el fin de los beneficios para sobre 130,000 reclamantes del Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) y la Compensación por Desempleo…