Pierluisi ordena tercera vacuna para mayores de 12 años que quieran tomar clases presenciales

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció la firma de una nueva Orden Ejecutiva (OE) a fin de extender hasta el miércoles 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca y el cierre de negocios de 12:00 a. m. a 5:00 a. m.; el 50 por ciento de aforo para todo negocio en interiores donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas; y el 75 por ciento para estos lugares con ocupación en el exterior.

La nueva orden también establece como medida cautelar —a partir del próximo lunes 17 de enero— el 75 por ciento de aforo en todo lugar que atiende público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias. Esta capacidad de ocupación también aplicará a instalaciones de gobierno que atiendan público.

Sobre actividades multitudinarias con 250 personas o menos, Pierluisi también indicó que solo podrán participar aquellas personas que presenten dosis de refuerzo contra el COVID-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

Las actividades de sobre 250 personas tendrán que ser autorizadas por el Departamento de Salud para la evaluación de sus protocolos, tal como fue el caso de los juegos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

En el caso de los estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales.

Los estudiantes que por alguna razón médica o religiosa no reciban la dosis de refuerzo tendrán que acudir a un profesional de la salud y realizarse cada siete días una prueba viral cualificada, que incluye la de antígenos.

Mientras, quienes ya tuvieron COVID-19 pueden presentar ante la administración de la escuela o institución universitaria un resultado positivo de los pasados tres meses junto con documentación de su recuperación. También podrán recibir educación de forma virtual.

En torno al sector empresarial, los decretos de esta orden ejecutiva aplican a los empleados, dueños, comerciantes, administradores, contratistas y voluntarios que laboran en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades.

Por esta razón, Pierluisi instó a los patronos a que permitan a sus empleados vacunarse en horas laborables y les concedan el tiempo necesario para atender los efectos secundarios, si algunos, mediante las licencias de enfermedad o especiales para vacunación.

Tanto los estudiantes como los empleados de la industria del turismo y del entretenimiento que no puedan recibir la dosis de refuerzo —ya sea porque aún no están aptos para recibirla— deberán hacerlo en un término de 30 días desde que sean aptos o cese la condición de salud que se lo impida.

78 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

41 municipios con alzas de COVID

El aumento en casos de COVID-19 en municipios ha llegado al punto que en poco más de un mes se duplicaron en Cabo Rojo, Yauco, Barranquitas, Luquillo y Adjuntas, y se triplicaron en Canóvanas, Río Grande…
Ver Más

Salud no tiene registro de vacunación

Según Metro, el Departamento de Salud lleva semanas en un proceso de vacunación contra el COVID-19 del cual hasta la fecha se desconoce a quien se le ha suministrado las dosis. La agencia solo cuenta con…